Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Economía
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Estas son las novedades de las normas ICONTEC en 2022

Las normas para la presentación de trabajos de investigación suelen ser un dolor de cabeza para los estudiantes, que suelen afirmar que solo están dispuestas para hacer la experiencia más difícil. Pero lo cierto es que están bien pensadas desde la parte técnica, y conocer sus novedades es esencial.
Imagen
Crédito
Suministrada
17 Mar 2022 - 12:21 COT por Ecos del Combeima

Así como existen las normas APA o las normas Vancouver, en Colombia las oficiales son las que realiza el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, institución encargada para la creación y actualización de las normas para la presentación de trabajos de investigación, al tiempo que es la institución que presta sus siglas para el nombre de estas mismas normas. Lo bueno es que no se actualizan desde 2009 y este completo tutorial de las normas ICONTEC puede ser de utilidad en cualquier caso.

Conocer lo básico es lo adecuado

Todas las normas de presentación de trabajos de investigación parten desde factores comunes, que apenas se conocen y se internalicen, hacen que el resto de las cosas sean más fáciles:

  • Citar: a diferencia de las citas APA -las más conocidas a nivel global- las citas ICONTEC se referencian en el pie de página. Las citas cortas se referencian entre comillas, con el nombre del autor antes de comenzar. Al final de las comillas, se coloca el número identificativo al pie de página, de manera continua desde las primeras páginas -introducción y metodología-.
  • Márgenes y tipografía: los márgenes en las normas ICONTEC son diferentes a los de otras normas similares, teniendo 4 centímetros a la izquierda y 2 a la derecha, manteniendo 3 centímetros en la parte superior e inferior. La tipografía utilizada en la actualidad siempre es Arial y en número 12, salvo en las citas y leyendas dentro de los contenidos, que suelen reducir uno o dos números en cuanto a tamaño.         

La distribución correcta del contenido

Uno de los errores comunes de la presentación de trabajos bajo las normas ICONTEC está relacionado con la omisión de páginas o secciones que obligatoriamente deberían estar presentes. Además, otro error habitual suele ser la combinación de 2 o más secciones en un mismo título, que aunque suele ser aceptado en algunas situaciones, a nivel profesional o cuando se aspira a un título, no debería hacerse -como recomendación-.

  • Páginas preliminares: son todas las páginas que están antes de la Introducción, que es la que marca el comienzo oficial del contenido del proyecto. Las páginas preliminares son, invariablemente, la portada, página de aceptación -firmada por los profesores y asesores-, dedicatorias, agradecimientos, índice, índice de tablas o gráficos, glosario y resumen. Cada una de ellas tiene parámetros específicos de presentación, como un interlineado diferente en casos como el índice o el resumen, que utilizan uno más denso que el resto del trabajo.
  • Páginas de contenido: como se decía, la Introducción da comienzo a estas páginas, a la vez que son las primeras en tener una numeración decimal, y no la ordinal utilizada en las anteriores. Las siguientes secciones son Problema, Justificación, Objetivos, Marco de referencia, Metodología y Resultados, aparte de algunas páginas que pueden ser solicitadas por algunos trabajos específicos, como Discusión, Conclusiones o Referencias bibliográficas, pero que no debe ser lo adecuado, puesto que, en casos como el último, las citas bibliográficas siempre estarán incluidas al pie de la página referenciada; o que en el caso de la discusión o las conclusiones suelen hacerse dentro de la sección de los Resultados, como comentarios y referencias adicionales a la presentación gráfica o estadística de los resultados propiamente dichos.

Conocer el funcionamiento de las normas ICONTEC y estar atentos a potenciales modificaciones es la forma correcta de asegurarse que los trabajos de investigación presentados no tendrán errores, ya que si el contenido está bien y además se han seguido todos los lineamientos que estas normas sugieren, las posibilidades de que ocurra algún problema serán muy pocas.