Por ataque cibernético a Invima hay retrasos en importaciones y exportaciones de productos
Las directivas del puerto de Buenaventura se refirieron al ciberataque que sufrió en días anteriores la página del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), asegurando que a la fecha hay buques completos fondeados en las diferentes terminales que no han podido descargar toda la carga que tiene en los contenedores.
Es de anotar que, esta situación además de generar inconvenientes en los tiempos de entrega, también está generando pérdidas para el gremio de transportadores, teniendo en cuenta que las operaciones que antes tardaban tan solo unas horas hoy oscilan en un tiempo de cuatro a cinco días.
Según Lucas Ariza de Asoportuaria el proceso está tardando más de lo normal y que pese a que la entidad se encuentra trabajando en el tema aún no tienen el dato definitivo de cuándo se podrá solucionar esta situación, expresó.
A su vez, empresarios del sector logístico y de carga han asegurado que los costos para los importadores y exportadores se han subido considerablemente y que esta situación podría generar un alza significativa en los productos que afectaría de manera directa a los consimidores.
Ante este escenario, este importante sector le solicita al Invima crear un plan b con el objetivo de que las afectaciones sean menores "esto nos está afectando en el tema de parqueaderos, viáticos, en las ganancias. Sabemos que el Invima no quiere que el sistema falle, pero deben tener otra opción para mitigar los impactos que hoy tenemos", mencionó un empresario.
Por su parte, Julio César Aldana, director del Invima, indicó que esta contingencia, "no tiene precedentes en la historia de Colombia" y los operadores de la entidad trabajan para gestionar los requisitos necesarios de manera manual.