Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Economía
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Orozco y Bulla continúan 'en la mira' por inminente venta de la Casa del Tolima

Intelectuales de la región que se agrupan bajo la figura de 'Charlemos Tolima', les enviaron un oficio que busca evitar la pérdida de la propiedad.
Imagen
Crédito
Tomada de internet
14 Dic 2021 - 7:57 COT por Ecos del Combeima

En medio de la polémica ocasionada por la intención de venta de la Casa del Tolima ubicada en Bogotá, un colectivo en el que participan destacados intelectuales de la región bajo el nombre 'Charlemos Tolima', les envió un oficio al gobernador Ricardo Orozco; al presidente ejecutivo de la CCI, Brian Bazín Bulla Tovar, y a la Junta Directiva del ente cameral en calidad de encargados de esa propiedad.

Inicialmente, el oficio relaciona el cuestionado interés que tiene Orozco de vincularse a la Casa de Risaralda, así como también se adhirió en su momento a la RAP del 'eje cafetero' en un ejercicio que fue objeto de críticas por otros sectores y que puso en tela de juicio su capacidad de gestión como mandatario departamental.

"Sea esta la oportunidad para instarlos a que encuentren alternativas conjuntas para que el Tolima mantenga una casa propia que permita converger a los artistas, emprendedores, empresarios, académicos y a todos aquellos tolimenses, colombianos y extranjeros que pueden generar valor desde Bogotá", dice el comunidad que, entre otros, firman Alfonso Gómez Méndez, Leonidas López y Luis Alfredo Huertas.

'Charlemos Tolima' propone acompañamiento y respaldo a "las iniciativas diversas que contribuyan a encontrar una solución para la actual coyuntura", y advierte que el uso que se le dio en el pasado debe ser reformulado para converger a los artistas, empresarios y académicos tolimenses.

Orozco continúa 'en la mira' de la opinión pública porque al parecer, pese a su condición de 'servidor público', se volvió intolerante a la crítica bajo el presunto interés de que los medios y opinadores oficien únicamente como comité de aplausos. Ahora, con un malestar masivo al que se han ido sumando diferentes fuerzas vivas, resulta incierto el futuro que el gobierno 'En Tolia nos une' le dé a esa propiedad.

Llama la atención que el expresidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué, Luis Alfredo Huertas, firma el oficio que rechaza la venta pese a que tuvo que padecer la carencia de inyección de recursos en la administración de Óscar Barreto Quiroga.

Lo que dijo la CCI

La CCI publicó un comunicado en el que aclara que la Casa del Tolima había estado en comodato bajo el uso de la Gobernación del Tolima por más de 8 años, y agrega que el ente territorial tenía a su cargo el pago de servicios públicos e impuestos, tal y como quedó especificado en el comodato de la época.

"En el año 2019 se cambió la modalidad de comodato a contrato de arrendamiento, y bajo ambas modalidades la Gobernación no logró cumplir con lo pactado. Así que a la fecha adeuda a la Cámara más de $128.000.000 por concepto de cánones arrendamiento. El no pago de estas y otras obligaciones es la razón por la cual la CCI tiene en marcha un proceso de reclamación ante la Procuraduría".