Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Economía
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Constructora Bolívar y sus proyectos en Ibagué, destacados por su compromiso con la sostenibilidad ambiental

La empresa cuenta con el primer proyecto de Vivienda de Interés Prioritario (VIP) con certificación EDGE en la fase de Construcción y Diseño en Colombia.
Imagen
Crédito
Internet
11 Nov 2021 - 10:27 COT por Ecos del Combeima

Gracias a su compromiso con la sostenibilidad, el proyecto Algarrobo de Constructora Bolívar, ubicado en Arboleda del Campestre en la ciudad de Ibagué, logró la certificación EDGE en sus dos fases principales: diseño y construcción. Es decir, no solo logró certificar sus diseños, sino que garantiza también que todos los elementos instalados cumplan con unos porcentajes de ahorro de recursos naturales. Esto lo convierte además en el primer proyecto de Vivienda de Interés Prioritario (VIP) en Construcción en el país y el primero en Constructora Bolívar en obtener esta distinción, adicionalmente y en el mismo macroproyecto de Ibagué, se cuenta con otro proyecto, Laurel, el cual es el primer proyecto residencial VIS en el Tolima en obtener esta misma distinción.

EDGE es una certificación en construcción sostenible creada por el IFC (Corporación Financiera Internacional) para transformar y expandir el mercado de la construcción hacia edificaciones con altos niveles de desempeño. Se enfoca principalmente en la optimización del uso de recursos en tres áreas: energía, agua y materiales; generando ahorros para los proyectos de al menos el 20% en cada categoría.

Para alcanzar este reconocimiento, el proyecto implementa diferentes estrategias tanto a nivel energético, de consumos de agua, como de materialidad; alcanzando así ahorros de 24% en energía, 27% en agua y un 62% en energía embebida en materiales.

En términos de energía, el proyecto se diseñó de tal manera que dentro de los espacios de las viviendas las personas vivan confortablemente y garantizando un adecuado ingreso de luz natural y aire fresco a los espacios, sin que estos se sobre calienten por la radiación solar. Además, se entregaron luminarias LED en espacios internos y externos, lo que ayuda a reducir los consumos energéticos.

Por otro lado, en cuanto ahorros en agua, el proyecto instaló griferías (lavamanos, duchas y lavaplatos) y sanitarios ahorradores en todas las casas, lo que implica una reducción considerable de los consumos, lo que para los residentes también se traduce en ahorros monetarios, si se compara con un proyecto similar que no aplique dicha certificación.

Finalmente, con este tipo de iniciativas que logran efectivamente materializar los conceptos de sostenibilidad en acciones concretas y tangibles, Constructora Bolívar, sigue apostando por contribuir en la lucha contra el calentamiento global, trabajando con las comunidades en cuanto a la reducción de consumos y el adecuado uso de los recursos.