Tras el primer año de inicio de obras, se han rehabilitado y mejorado 85 kilómetros en la vía Cambao-Manizales
El corredor vial, concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, cuenta con una longitud total de 256 kilómetros y recorre Tolima y Caldas, lo que lo convierte en un eje de comunicación estratégico entre el interior del país y el eje cafetero.
Gracias a los esfuerzos del Gobierno nacional, a finales de agosto de 2020, se reactivó ese proyecto que se firmó en 2015, pero se encontraba en 0 por ciento de avance.
Con un avance ejecutado del 43 por ciento y 85 kilómetros rehabilitados y mejorados continúan las intervenciones en la vía Cambao-Manizales: un corredor concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura ANI, de 256 kilómetros de longitud, que recorre el norte del Tolima y conecta esta región del país de manera directa con el Eje Cafetero. Sus obras permitirán una ruta alterna al paso de La Línea y al Alto de Letras.
“Hace poco más de un año que este proyecto se encontraba en el 0 por ciento de avance y, gracias al esfuerzo que hicimos desde la Agencia Nacional de Infraestructura, hoy destacamos el avance de obra que se acerca a la mitad de su ejecución”, destaca el vicepresidente Ejecutivo de la ANI, Carlos García.
Así mismo, señala, “ya contamos con refuerzos en el puente La Caima, nuevos km de ciclorruta, la construcción de una zona de pesaje en Alvarado y en Honda, y la intervención de puntos críticos en zonas inestables entre Cambao y Armero”.
Igualmente, el Centro de Control de Operaciones (CCO), en el municipio de Lérida, está próximo a finalizarse. El nuevo CCO permitirá monitorear y administrar la operación de los 256 kilómetros del corredor concesionado, coordinando de manera óptima los servicios a los usuarios.
Este avance de obra se destaca principalmente en la Unidad Funcional (tramo) 1 del proyecto, entre Ibagué y Armero, en el que, por ejemplo, se empalman los nuevos 1,5 kilómetros de ciclorruta en el sector El Salado de Ibagué con la red de ciclorrutas existente en la variante norte de este municipio.
En la Unidad Funcional (UF) 2 se han intervenido varias zonas inestables en puntos críticos en Honda y entre Cambao y Armero; y en la UF 3 se ha llevado a cabo la estabilización de tres puntos inestables a través de muros de contención y la intervención a taludes.
Igualmente, las UF 3 y 4, que van desde el municipio de Murillo hasta La Esperanza en Manizales, contempla no solo la pavimentación de 50 kilómetros de vía sino la atención de puntos inestables, manejo de aguas y la operación segura a gran altura (más de 4.000 metros sobre el nivel del mar) en algunos sectores, todo lo anterior con un riguroso manejo de los ecosistemas de páramo y áreas protegidas que se encuentran en el sector.
Por su parte, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, señala que este proyecto permitirá impulsar el turismo en el norte del Tolima y generar así lazos comerciales con el departamento de Caldas, pues “con su construcción se prevé un ahorro de una hora en el recorrido desde Cambao hasta Manizales y se abrirá una puerta al turismo que conecta con el Parque Natural Los Nevados”, asegura.
Así mismo, la ministra de Transporte destaca que este proyecto genere mil 137 empleos activos y cuente con una inversión en obra por 522 mil 75 millones de pesos.
Actualmente, se continúa con los trabajos de adecuación de la carpeta asfáltica entre Ibagué y el cruce de Armero, y entre Cambao y este mismo cruce, y se prevé que al finalizar el 2021 se cuente con 166 kilómetros rehabilitados, pavimentados y mejorados.