Fenalco alerta sobre posible alza de precios en productos de consumo masivo
Argumentando una “crisis mundial de contenedores y altos costos de energía”, Fenalco le propuso al Gobierno Nacional eliminar los aranceles a las materias primas importadas, y sostuvo que se trata de una medid de coyuntura que al parecer tuvo “resultados importantes” en años anteriores.
Así las cosas, mediante un documento dirigido al ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, y la ministra de Industria y Turismo, María Ximena Lombana, la Federación Nacional de Comerciantes propone “medidas regulatorias tendientes a lograr un rebaja generalizada de los aranceles”.
En el oficio se plasma la necesidad de mitigar “los extra costos que se están presentando como consecuencia de los problemas del transporte marítimo y la escasez de energía en China”, e insiste en que las autoridades gubernamentales deben garantizar “una solución rápida y contundente”.
Fenalco recalca que resulta necesario “tratar de detener una posible subida de precios en diferentes productos de consumo masivo”, y recordó que mediante decreto ya se han reglamentado rebajas en los impuestos de importación en los planes para el impulso a la producción y el empleo.
Por último, el oficio insiste en “implementar normas temporales que minimicen el impacto, que permitan mantener la competitividad de los productos y que no perjudiquen el proceso de reactivación económica”.