Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Economía
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

"Detrás de una bolsa de arroz hay mucho más que arroz": Ricaurte Rivera

El arroz de la Meseta de Ibagué es el único con Denominación de Origen en Colombia.
Imagen
Crédito
Internet
16 Sep 2021 - 17:12 COT por Ecos del Combeima

Este arroz se ha venido posicionando en trabajo articulado con el Centro de Productividad del Tolima (CPT), Serviarroz y empresarios de distintos sectores que tienen relación con el agro y la agroindustria.

Para abordar el tema, es importante conocer que en 2016 mediante resolución la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), otorgó la Denominación de Origen Arroz de la Meseta de Ibagué, la cual reconoce al grano producido en la región por su reputación y propiedades como de alta calidad.

Con base a ello, Ricaurte Rivera, gerente de arroz La Reserva de la Hacienda, se refirió a las bondades de comer arroz de la Meseta de Ibagué precisando que este lugar es especial para la producción de arroz teniendo en cuenta la altura sobre el nivel del mar, los suelos volcánicos y los picos de temperatura pronunciados, que le otorgan características disitintas y templanzas al grano, que permiten que este tenga una excelente cocción e impregnen un sabor y aroma diferencial. 

Por su parte, Catalina Marín, directora de mercadeo del Molino Federal, manifestó que el proceso de certificación para la Denominación de Origen del arroz de la Meseta de Ibagué, se viene adelantando desde años atrás y tras su declaración, se delegó el uso del sello de Denominación de Origen para este producto, teniendo en cuenta que cumple con características especiales que únicamente se generan en los terrenos de los municipios de Alvarado, Piedras e Ibagué.

Es importante conocer, que la Denominación de origen hace referencia a un sitio geográfico específico que tiene unas condiciones naturales y culturales que hacen que el producto sea diferencial en calidad; a nivel nacional ha sido reconocido por su cocción y soltura.

Comercialización 

Es importante resaltar que el proceso de distinción del arroz con DO a nivel local, nacional e internacional ha sido un proceso lento y de arduo trabajo. 

Ante esto, cabe destacar, que debido a la privilegiada ubicación geográfica del molino de arroz Federal en la Meseta de Ibagué, además de la mezcla de las técnicas ancestrales y la última tecnología que se utiliza, la empresa recibió el reconocimiento al Sabor Superior, por la producción de uno de los mejores arroces del mundo.

Este producto se comercializa en Medellín y Bogotá y se distribuiye en grandes superficies, cadenas regionales y algunas tiendas, además de las 'cocinas profesionales', que cubre cadenas de restaurantes y casinos.

En cuanto al arroz La Reserva de la Hacienda, este se distribuye en supermercados de la ciudad como Surtiplaza, Mercacentro y tiendas gourmet. Por su parte, el arroz Risonella se puede adquirir en el restaurante ubicado en el km 6 vía Alvarado que recibe el mismo nombre.

Respecto al costo - beneficio, Ricaurte Rivera sostuvo que es accequible, teniendo en cuenta que su valor es un poco mayor al de un arroz convencional, pero su rendimiento es superior al mismo en un 30% o 35%

A su vez, es importante conocer que solo hay nueve zonas con Denominación de Origen en el mundo y que Ibagué se encuentra entre los nueve mejores arroces a nivel mundial.

Aprendizaje

Clara Gonella, afirmó que el proceso de capacitación fue costoso, teniendo en cuenta que los agricultores que deciden inscribir su lote para cultivo en la meseta de Ibagué, requieren de mucho conocimiento técnico, que lleva tiempo y disponibilidad, tornánsose algo dispendioso. Además indicó que el apoyo fue suministrado por el CPT. 

También, el gerente de arroz La Reserva de la Hacienda sostuvo que "lo que muestra la Denominación de Origen, es que detrás que de una bolsa de arroz hay mucho más que arroz, hay familias trabajadoras que cuidan la tierra, que generan empleo y que se han ganado el cariño de la región"

Finalmente, estos empresarios, agricultores y trabajadores de la tierra extendieron la invitación a los tolimenses para que consuman lo propio y conozcan los diversos sabores que puede ofrecer un arroz con Denominación de Origen cultivado en suelos propios.