Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Economía
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

"El café ha generado los empleos que se han perdido en otros sectores": Gildardo Monroy

El Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros del Tolima se refirió al potencial del departamento y la situación actual del grano en Colombia.
Imagen
Crédito
Cafés Orús
6 Sep 2021 - 11:08 COT por Ecos del Combeima

Respecto a la importancia que representa el cultivo de café en el departamento, el país y el aporte que genera en materia económica, Gildardo Monroy le contó a Ecos del Combeima cómo se encuentra el Tolima en cultivo, producción y exportación del grano. 

Inicialmente, manifestó que el Tolima es el tercer departamento productor de café y que siempre se ha ubicado en dica posición, diferenciándose de otros departamentos del Eje Cafetero, por su productividad constante y por el sostenimiento de las familias vinculadas al proceso productivo.

Respecto a los municipios con mayor producción cafetera, el director ejecutivo del Comité de Cafeteros manifestó que el primero es Planadas, el segundo es Ataco, el tercero es Ibagué y el cuarto es el Líbano. 

Además, agregó que el café se puede sembrar en condiciones óptimas sobre los 1.200 m.s.n.m.y acotó que Ibagué están distribuidas 70 veredas productoras, especialmente en sectores como San Juan de la China, China Alta, la Martinica y Boquerón.

Cabe destacar, que en el Tolima se cultivan alrededor de 106.470 héctareas en 38 municipios y que la condición especial del café tiene varios conceptos.En el caso específico del departamento, este cuenta con suelos volcánicos y una oferta climática idónea para el manejo del cultivo. Ante esto, el director Ejecutivo de la Federación Nacional de Cafetero expresó: "Yo me atrevo a decir que todo el café que se produce en el Tolima es de alta calidad y que además tenemos una condición que tienen pocos departamentos en el país y es que producimos café fresco todo el año".

En cuanto el acompañamiento para la productividad y la exportación de los cafeteros del Tolima, Monroy sostuvo que la Federación ha creado los denominados bienes públicos, que aportan factores diferenciales por medio de estrategias como la investigación científica, la extensión rural y la garantía de compra.

Sumado a ello, señaló que la Federación ha estructurado un modelo exitoso que muchos países han querido copiar y que tal como otros sectores tiene una parafiscalidad que les permite consolidar y fortalecer el sector cafetero; a la fecha, los caficultores pagan seis (6) centavos de dólar por libra exportada, impuesto que es recaudado por la entidad para el beneficio de los productores y que se administra a través de un contrato suscrito con el Gobierno Nacional, denominado contrato de administración del Fondo Nacional del Café.

Es importante destacar que el café del país, recibe la mejor remuneración a nivel mundial y recibe una prima por la superioridad respecto a los cafés de Honduras, Centroamérica y Brasil.

Así mismo, se refirió a la feria Ibagué Café Festival que inició hace más de dos años y que por temas de pandemia no pudo ser realizada el año pasado, la cual tiene como objetivo exaltar la posición del municipio en la producción del café, precisando que está en construcción un convenio con la Alcaldía de Ibagué por más de 250 millones de pesos, en aras de celebrar dicho evento entre el 14 y 15 de octubre en el marco del cumpelaños de la ciudad. 

Finalmente destacó la importancia de los productores de café y el aporte que estos le generan a la región. "Hay familias que están permanente incursionando en el cultivo (...) el café ha generado los empleos que se han pérdido en otros sectores", puntualizó.