Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Economía
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

¿Mejoraron las cifras de empleabilidad en Ibagué?

El Director del DANE aseguró que existen varios factores que influyen en la reactivación económica y la generación de empleo formal en la ciudad.
Imagen
Crédito
Internet
2 Sep 2021 - 10:04 COT por Ecos del Combeima

Respecto a los resultados para el país que registraron una reducción significativa de 5.9 puntos porcentuales en la tasa de desempleo pasando del 20.2% al 14.3%  a corte de julio de 2021, Juan Daniel Oviedo se refirió a las cifras de la ciudad y las probabilidades y dificultades que se evidencian para mejorar los niveles de empleabilidad.  

Expresó que Ibagué para el año 2020, a raíz de la pandemia se ubicó en segundo lugar con el mayor índice de desempleo respecto a las 33 ciudades principales del país. Sin embargo, en el trimestre mayo - junio, se situó en la posición décimo primera presentando una reduccion y corrección significativa. 

No obstante, cabe destacar que "la tasa de desempleo juvenil no ha cedido a la misma velocidad en Ibagué y se presenta un aumento en la informalidad", en actividades de comercio en general.

En cuanto a la cantidad de personas ocupadas, el municipio registró en el trimestre 43.000 personas ocupadas y para el trimestre (mayo - julio) que fue el oficializado y que evidenció avances, permitió entrever que la ciudad presenta todavia tiene una brecha de casi 8.000 personas desempleadas que debe ser corregida. 

"Nos falta generar 16.000 puestos de trabajo en Ibagué para lograr tener los niveles de empleabilidad observados en 2019", sostuvo el director del DANE.

A su vez, se refirió a la informalidad que se evidencia en la Capital Musical de Colombia, acotando que el porcentaje en la ciudad se encuentra en el 52.1% , lo que quiere decir que 52 de cada 100 personas se encuentran en esta modalidad. "Esa relación e incremento refleja una exposición de informalidad, que se debe a que la reactivación se está dando de forma significativa en actividades de comercio básico como tiendas de barrio, ventas de bebidas y tabaco (...) estando expuestos a la informalidad", señaló Oviedo.

Del mismo modo, agregó que "el brote de desempleo que tuvo Ibagué" y su correción rápida, confirma que la ciudad depende proporcionalmente de actividades como ventas de comida, actividades de tiendas de barrio y salas de belleza y peluquería, las cuales no están en consistencia con las oportunidades de desarrollo del sector servicio y no cuentan con las capacidades tecnológicas que podría tener Ibagué para generar mayor estabilidad en el ámbito laboral.

Finalmente sostuvo, que durante el proceso de reactivación existe un fenómeno latente, que consiste en la dificultad de las madres cabezas de hogar y las mujeres en general para reincorporarse al mercado laboral y recuperar las condiciones de empleabilidad después de la pandemia.