Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Economía
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

“No puede ser que un acuerdo que plantea beneficios termine generando una inequidad o discriminación”: Aranzalez

El abogado Luis Felipe Aranzalez pide al Concejo de Ibagué que se modifique el acuerdo que entrega beneficios tributarios a las empresas que generen empleo debido a que no se beneficia a los que han batallado durante más de un año la crisis económica del COVID-19.
Imagen
Crédito
Concejo de Ibagué
1 Jul 2021 - 11:37 COT por Ecos del Combeima

La oficina de abogados Aranzalez y CO solicitó formalmente al Concejo de Ibagué la modificación del acuerdo municipal que entrega beneficios tributarios a las empresas que generen nuevos puestos de trabajo.

Para el abogado Luis Felipe Aranzalez los ingresos brutos anuales establecidos por el Concejo para cada tipo de empresa respecto del número de empleos que debe generar son económicamente desproporcionados y no obedece a principios constitucionales, como el principio de equidad, eficiencia e igualdad.

“Ayer radicamos una solitud ante el Concejo Municipal para modificar el acuerdo 005 de 2021 con el fin de que se propicie un escenario de equidad a las empresas preexistentes, no puede ser que un acuerdo que plantea beneficios termine generando una inequidad o discriminación entre las empresas nuevas y las existente”, mencionó Aranzalez. (Documento). 

Archivo de audio

En la petición se argumenta que la clasificación hecha es distante de la realidad económica de la ciudad de Ibagué, genera una inaplicabilidad y acceso de los beneficios en referencia a la exención de impuestos establecidas para las empresas ibaguereñas.

“La reflexión es que las empresas preexistentes son las que vienen luchando en tiempos de pandemia, son las que vienen tratando de sostenerse, pero son las menos favorecidas en este momento”, sostuvo el abogado.

Ahora el Concejo tendrá la posibilidad de aplicar un verdadero apoyo a los empresarios teniendo en cuenta el principio de igualdad y equidad.

¿Por qué lo hizo al Concejo y no a la Alcaldía?

“El Concejo es el que tiene la facultad de modificar los acuerdos, la Alcaldía Municipal en este caso simplemente presentó el proyecto para estudio del Concejo y es el Concejo el que determina la imposición de estos impuestos o beneficios tributarios que se pueden determinar, son ellos los que tienen la competencia”, manifestó el representante de la firma Aranzalez y Co.  

Que sucederá si el Concejo no hace nada, ¿qué va a pasar?

“Ahí viene el segundo punto, por ahora estamos acudiendo a una vía respetuosa y directa para que lo puedan hacer y pueda la comunidad ver el ejercicio de los concejales que no es más que defender a los ciudadanos, en caso de que no ocurra vamos a tener un lapso de un mes para saber que respuesta nos ofrece el Concejo, en caso contrario, radicaremos acciones de nulidad contra este acuerdo para poder demostrar en un escenario judicial que se han violado los derechos fundamentales a la igualdad, al principio de la equidad tributaria que tiene que llevar implícito todas estas decisiones”, puntualizó.