Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Economía
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

La USO exige que Ecopetrol realice la operación directa del Campo Guandó

En su pico más alto llegó a tener una producción de 31 mil 700 barriles diarios.
Imagen
USO pide que Ecopetrol opere Guandó directamente.
Descripción
Este campo ha sido un pilar en la industria desde su inicio en el año 2000.
Crédito
Tomada de internet
24 Abr 2024 - 16:08 COT por Javier Soto

La Unión Sindical Obrera, USO, exigió a Ecopetrol no ceder la explotación del campo petrolero de Guandó, ubicado en el municipio de Melgar, a su filial Hocol.

 “No es justo entregar esta producción y activos regalados a una filial, cuando estos activos le pertenecen a los colombianos a través de Ecopetrol como empresa estatal”, señala la USO en su cuenta de X.

El Campo Guandó es considerado una de las joyas petroleras de Colombia. Ha sido un pilar en la industria desde su inicio en el año 2000 y fue declarado comercial en 2002.

Su trayectoria ha estado marcada por la innovación y la eficiencia, con 110 pozos perforados hasta 2007 y una producción que llegó a ser de 31 mil 700 barriles diarios.

Sin embargo, hoy la producción ha disminuido significativamente, alcanzando actualmente cuatro mil ochocientos barriles diarios. 

La administración del campo está a cargo de Hocol, una filial de Ecopetrol, pero ha habido llamados por parte de la Unión Sindical Obrera, USO, para que Ecopetrol asuma la operación directa, argumentando el potencial del campo y la importancia de los ahorros en costos.

“En el contexto político actual, con un gobierno progresista liderado por el presidente Gustavo Petro, se ha solicitado a la alta administración que Ecopetrol opere directamente Campo Guandó. Esto se alinea con la visión del presidente de retomar los activos principales para el beneficio del país y sus ciudadanos. La política petrolera de Petro ha sido clara en su intención de una transición de la producción de petróleo a largo plazo, enfocándose en energías más limpias y sostenibles”, señala  la USO en un comunicado.