Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Economía
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Colombianos que laboren en el exterior podrán sumar cotizaciones para pensión

Con el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, se permitirá la acumulación de los tiempos laborados para acceder a las prestaciones correspondientes.
Imagen
Crédito
Internet
18 Jun 2021 - 9:32 COT por Ecos del Combeima

Los colombianos que residen fuera del país y han realizado sus aportes al sistema de seguridad en un país iberoamericano, ahora tienen la posibilidad de acceder a pensiones de vejez, invalidez y sobrevivencia, de origen común.  

Lo anterior quedó estipulado en el proyecto de ley aceptado en el Congreso, que adoptó el “Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social (CMISS)”, texto admitido el 10 de noviembre de 2007, en Santiago de Chile, por la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado.  

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, manifestó que por medio de este convenio se beneficiaran alrededor de 4.7 millones de colombianos que residen en el exterior y precisó, que son 15 los países iberoamericanos los que quedaron incluidos. 

Los países firmantes del acuerdo y en los que los colombianos podrán gozar del beneficio de pensión son: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. 

“Con la implementación de esta alianza se amplían los mecanismos de protección social para los colombianos que han laborado, se encuentran laborando o se trasladan a alguno de los 15 países que firmaron este pacto, así como a los extranjeros provenientes de esos países que estén empleados en Colombia”, puntualizó.

Cabe resaltar que aunque Colombia acoge el 10 de noviembre de 2007, en Santiago de Chile el convenio, solo hasta ahora se logró la aprobación por parte del Congreso de la República. Del mismo modo, hace falta la sanción presidencial para su entrada en vigencia. 

Una vez se implemente el convenio se garantizará la igualdad de trato de los trabajadores iberoamericanos con independencia de la nacionalidad; totalización de los periodos de cotización a pensión, acreditados en los distintos países que hacen parte del convenio; conservación de los derechos adquiridos, no perdiéndose las prestaciones por trasladarse a otro país, entre otros beneficios .

“Estamos en Colombia y se está buscando que más colombianos tengan la posibilidad de pensionarse, pero también se fortalece la formalización laboral al generar escenarios más justos y equitativos, donde se tenga acceso a oportunidades dignas, decentes y de calidad, que retribuyan en bienestar y desarrollo”, sostuvo el jefe de cartera.