“Si no generamos ingresos, no podemos mantener los empleos”: directora de Cotelco Tolima
La directora de Cotelco Tolima y Alto Magdalena, Zulma Barrios, dio a conocer el balance definitivo de la ocupación hotelera durante el 2020 y las proyecciones que se tienen para la vigencia en curso en medio de restricciones establecidas por las autoridades gubernamentales a raíz de la pandemia.
Precisamente, la situación de emergencia en Ibagué representó que el cierre del año anterior arrojara apenas un 19% de ocupación en sitios de hospedaje. Sin embargo, a partir de agosto hubo una leve mejoría que alcanzó el 40% en noviembre como consecuencia de la realización del Clásico RCN.
Según Barrios, las medidas adicionales adoptadas en diciembre provocaron también una caída del 20% en el total de reservas, situación que también tuvo que afrontar el sector durante el ‘Puente de Reyes’ con cancelaciones o aplazamientos debido a la orden de confinamiento extendido en toda la ciudad.
“Dentro de los hoteles afiliados en Ibagué solamente tenemos el caso de Dulima que cerró su actividad hotelera y no continúa más (…) nosotros estamos pidiendo poder trabajar”, sostuvo la directora de Cotelco, y advirtió que mientras los ingresos continúen con saldo negativo, difícilmente se podrá mantener el empleo.