Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Economía
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Sector gastronómico del Tolima busca recuperación en diciembre tras caída en ventas

Con una disminución del 28% en ventas, los restaurantes del Tolima esperan un crecimiento del 30% al 40% en la temporada navideña para evitar más cierres.
Imagen
1
2 Dic 2024 - 6:05 COT por Ecos del Combeima

El sector gastronómico del Tolima enfrenta un panorama desafiante con una caída del 28% en las ventas, según Edison Puentes, presidente de Acodrés Tolima. Sin embargo, diciembre representa una oportunidad crucial para revertir la tendencia y cerrar el año con un balance positivo.

“Para nadie es un secreto que llega diciembre y es una época que todos estamos esperando. Es toda una temporada para solventar muchas de las dificultades que los restaurantes han enfrentado en los últimos dos años”, aseguró Puentes.

El representante gremial destacó la necesidad de aumentar las ventas entre un 30% y 40% durante la temporada navideña. “Sería espectacular para evitar que sigan habiendo cierres”, concluyó.

Es por eso que Puentes invitó a residentes y turistas a visitar los restaurantes de Ibagué y el Tolima durante esta época, resaltando la variedad y riqueza de la comida típica de la región.

Imagen
1

“Esperamos que sean buenas las ventas. Invitamos a propios y turistas que vienen en esta fecha para que disfruten toda la gastronomía del Tolima e Ibagué”, manifestó.

Además, subrayó que consumir en estos establecimientos no solo es una experiencia para disfrutar de la cultura local, sino también una forma de apoyar a los comerciantes, quienes han tenido uno de los años más difíciles en términos económicos.

De acuerdo con datos de la Cámara de Comercio de Ibagué, la ciudad cuenta con 983 empresas registradas como restaurantes. Entre estas:

- 901 son personas naturales (549 lideradas por mujeres y 352 por hombres).

- 80 son sociedades por acciones simplificadas (SAS).
- 2 corresponden a sociedades en comandita.

Imagen
1

Los restaurantes están distribuidos principalmente en las comunas 9 (148 establecimientos), 1 (145) y 10 (103), mientras que las comunas 11 y 13 tienen la menor cantidad, con 12 y 16 establecimientos respectivamente. Además, hay 84 negocios en las zonas rurales y 5 sin identificación de ubicación específica.

El gremio espera que esta diversidad de opciones atraiga a visitantes de toda la región, contribuyendo a revitalizar el sector gastronómico y fortaleciendo la economía local en esta temporada decisiva.