Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Economía
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Plataformas de movilidad son percibidas como motor de la economía y calidad de vida en Colombia

El 69 % de los colombianos apoya un mejor marco regulatorio para las plataformas de movilidad y los servicios que estas intermedian. Amplias mayorías ciudadanas rechazan medidas prohibitivas.
Imagen
Los colombianos quieren que se regulen la plataformas de movilidad.
Crédito
DPL News
25 Nov 2024 - 7:24 COT por Alfonso Aya Roa

Una reciente encuesta Polimétrica, realizada en octubre por la firma Cifras y Conceptos, reveló que las plataformas de movilidad son percibidas por la mayoría de los colombianos como herramientas fundamentales para mejorar la calidad de vida. 

Los resultados destacan la importancia de estas plataformas para una mejor movilidad urbana y como un motor para la inclusión económica.

 

Hallazgos 

Con las plataformas, la movilidad y la generación de ingresos pueden ir de la mano:

El 77 % de los encuestados considera que las plataformas digitales ofrecen más opciones de movilidad, mientras que el 74 % afirma que generan nuevas oportunidades de ingreso.

Prohibir las plataformas es negativo

El 49 % de los colombianos está totalmente en desacuerdo con prohibir a las plataformas intermediar servicios con carros particulares, contra un 26 % que apoyaría la medida. 

Estos porcentajes son de 49 % vs. 23 % en el caso de los servicios con moto y de 44 % vs. 27 % en el caso de los taxis.

El 45 % de los encuestados considera que prohibir las plataformas de movilidad y sus servicios reduciría las opciones de transporte y afectaría negativamente a la mayoría de los usuarios.

Una regulación moderna

El 69 % de los encuestados apoya una regulación moderna, no de prohibición, para las plataformas de movilidad, contra un 22 % que se opone a ella. La mayoría de los encuestados también respalda mejoras regulatorias para los servicios con carros particulares (66 %), taxis (66 %) y motos (64 %).

La encuesta, realizada entre el 25 de octubre y el 24 de noviembre, se hizo con una muestra de 1,618 personas a nivel nacional. 

Más del 50 por ciento de ellas son menores de 45 años, 29 % pertenecen al nivel socioeconómico bajo, 41 % al nivel medio y 30 % al nivel alto. 

El 55 % cuenta con estudios técnicos, universitarios o de posgrado y el 58 % son trabajadores activos.

El director de Alianza In Colombia, José Daniel López, dijo que “estas encuestas ratifican que el camino es regular, no prohibir. Y constituyen un llamado claro a que las autoridades superen los miedos de siempre y tomen decisiones que se sincronicen con lo que los colombianos quieren en materia de tecnología y movilidad”.