Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Economía
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Es necesario un equilibrio entre descentralización y sostenibilidad fiscal: Consejo Gremial

La estabilidad económica de Colombia depende de decisiones responsables que generen confianza en los mercados nacionales e internacionales, que ya evalúan los impactos futuros de esta reforma en la solvencia del país. 
Imagen
El Consejo Gremial Nacional considera indispensable que este Proyecto de Acto Legislativo, cuente con el análisis del impacto fiscal, el cumplimiento de la regla fiscal y el Marco Fiscal de Mediano Plazo .
Crédito
Senado
5 Nov 2024 - 8:55 COT por Alfonso Aya Roa

La reciente aprobación en el Senado de la República del Proyecto de Acto Legislativo de distribución del Sistema General de Participaciones, SGP, abre un debate necesario sobre la descentralización y la sostenibilidad fiscal en Colombia. 

Para el Consejo Gremial Nacional, sin duda, fortalecer la autonomía de las regiones es un paso importante para mejorar el desarrollo territorial. 

“Estamos convencidos de la necesidad de la modificación del SGP, sin embargo, consideramos que este es sólo uno de los aspectos que deben ser analizados en el marco de las iniciativas para fortalecer la autonomía territorial de las regiones”, señaló la organización en un comunicado.

“Más recursos no garantizan una mayor autonomía, como lo han demostrado experiencias previas con el Situado Fiscal y la participación en los Ingresos Corrientes de la Nación”, anotó el CGN. 

A juicio de los empresarios la autonomía genuina requiere una planificación cuidadosa, que permita a las regiones asumir competencias según sus capacidades reales. Sin embargo, surge la pregunta: ¿tienen algunas entidades territoriales, especialmente las más marginadas, la capacidad de gestionar estos recursos? 

Aunque la descentralización es esencial, competencias clave como la seguridad y la administración de justicia deben mantenerse en el ámbito nacional, pues exceden las capacidades y recursos locales.

El fortalecimiento territorial debería centrarse en áreas donde las regiones puedan asumir un rol sostenible, evitando una dependencia creciente de los recursos nacionales y promoviendo su capacidad para generar ingresos propios.

El Consejo Gremial Nacional considera indispensable que este Proyecto de Acto Legislativo, cuente con el análisis del impacto fiscal, el cumplimiento de la regla fiscal y el Marco Fiscal de Mediano Plazo que detalle sus implicaciones en la Regla Fiscal de la Nación, como criterio constitucional para alcanzar de manera progresiva los objetivos del Estado Social de Derecho; y defina en el mismo proyecto, la redistribución de competencias o responsabilidades que asumirán las entidades territoriales, de tal manera que se reconozca la realidad diferenciada particular de cada uno de los entes territoriales, máxime si se tiene en cuenta que las regiones colombianas son extremadamente heterogéneas en su capacidad administrativa y financiera señala el gremio cúpula.

La estabilidad económica de Colombia depende de decisiones responsables que generen confianza en los mercados nacionales e internacionales, que ya evalúan los impactos futuros de esta reforma en la solvencia del país. 

La organización empresarial, hizo un llamado para que, en el proceso de implementación, se considere un balance adecuado entre descentralización y sostenibilidad fiscal, para asegurar que esta transformación en el SGP se traduzca en un crecimiento real y en una mayor calidad de vida para todos los colombianos.