Leasing social, alternativa para la movilidad eléctrica y sostenible
El leasing ha desempeñado un rol crucial en la financiación de vehículos, tanto en Colombia como a nivel internacional, gracias a su flexibilidad y capacidad de adaptarse a las necesidades de los consumidores financieros (personas y empresas). Una de las modalidades que cada vez gana más fuerza es el leasing social, el cual ya cuenta con casos de éxito en Francia y España, presentándose como una alternativa para promover la movilidad eléctrica y sostenible.
Según el último Informe Trimestral de Leasing, revelado por la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia, Asobancaria, Francia fue el primer país en implementar esta modalidad, con esquemas de cuotas reducidas para el alquiler de vehículos eléctricos durante tres años, con la posibilidad de compra.
“Los beneficiarios pertenecen a los segmentos más vulnerables de la población, y, dependiendo el tipo de vehículo, la cuota del alquiler puede ser menor a 100 euros al mes (alrededor de $470 mil). En lo corrido de 2024 se han recibido más de
90 mil peticiones para el programa, un tercio más de lo previsto para el año, y
50 mil de estos se convirtieron en beneficiarios. Con esto, el programa, muestra que la transición energética puede darse en todos los segmentos de la población”, señala el documento.
Debido al éxito en Francia, España convocó recientemente a expertos en movilidad para discutir las ventajas que el leasing social podría tener en su territorio.
“Las discusiones alrededor del leasing social en España muestran cómo esta es una modalidad que está en el centro de discusiones alrededor del mundo, pues en un periodo de tiempo relativamente corto ya se ha posicionado como una herramienta que es demandada, que tiene viabilidad económica y que genera una serie de externalidades ambientales positivas, todo lo cual le permite promover la equidad y la inclusión en la transición hacia una movilidad más limpia. Al facilitar el acceso a vehículos eléctricos para personas con menores ingresos, se contribuye a una transición energética justa y equitativa”, destaca el informe.
En Colombia, según el documento, la implementación de este mecanismo fomentaría la inversión y permitiría alcanzar los objetivos de descarbonización establecidos por el gobierno. Además, promovería tecnologías limpias, reduciría la huella de carbono en el sector transporte y permitiría que, al igual que en Francia, tanto empresas como personas de menores ingresos accedan a vehículos eléctricos sin necesidad de realizar una inversión inicial significativa.
De acuerdo con Asobancaria, con corte a junio de este año, los bancos han canalizado cerca de $9 billones a través del leasing para la adquisición de vehículos:
$5 billones mediante leasing financiero y $4 billones por la vía de leasing operativo. El estudio enfatiza que, en el país, el interés por los vehículos eléctricos e híbridos crece día a día.