|   03.Julio.2020   |   Por:  
Ecos del Combeima

Hoy vence el plazo para tener derecho a elegir o ser elegido en la próxima junta directiva de una Cámara de Comercio

Cámara de Comercio de Ibagué
Crédito: 
Ecos del Combeima
Aranzalez
Juan Pablo Sánchez, ingeniero industrial y gerente de Ecos del Combeima, explicó que inherente al vencimiento de la matrícula mercantil se ganarán o perderán derechos como afiliados para el ejercicio electoral en los entes camerales.
Velotax

A propósito de la renovación del registro mercantil con plazo máximo hasta este viernes 3 de julio, el ingeniero industrial y gerente de Ecos del Combeima, Juan Pablo Sánchez, dijo que los entes camerales en Colombia no pueden avalar que grupos empresariales se mantengan ostentando el poder, no porque se trate de un escenario al margen de la legalidad, sino en aras de garantizar el ejercicio democrático.

"He notado unos manejos que no le convienen al grupo global de empresarios de Ibagué, los resultados están a la vista de todos: el desempleo y la competitividad", dijo Sánchez, y agregó que los microempresarios carecen de oportunidades que sí tienen algunas medianas y grandes empresas locales.

El aspecto jurídico

La Ley 1727 de 2014 en su Artículo 25 con respecto al régimen de elecciones reza sobre estos derechos que no son muy conocidos por algunos empresarios:

ARTÍCULO 25. DERECHO A ELEGIR Y SER ELEGIDO. Para elegir y ser elegido miembro de Junta Directiva, se requiere haber ostentado ininterrumpidamente la calidad de afiliado durante los dos (2) últimos años calendario, previos al 31 de marzo del año correspondiente a la respectiva elección y que a la fecha de la elección conserven esta calidad.

Las sociedades que tengan sucursales matriculadas fuera de su domicilio principal podrán elegir y ser elegidas para integrar la junta directiva de la Cámara de Comercio de la jurisdicción en que se encuentren matriculadas, cumpliendo los requisitos antes señalados.

Los antecedentes

En las elecciones del 2018 había cerca de 1.600 afiliados a la CCI entre aproximadamente 25 mil matriculados, lo que da cuenta de una restricción en la participación que naturalmente se sale de las manos del ente cameral. Sin embargo, sí hubo un proceso de depuración que dejó como saldo 818 empresas jurídicas y naturales en capacidad de votar para esa época, de las cuales solo sufragaron 557 votantes.

Ahora bien, según el gerente de 'la emisora con identidad regional', si bien la facultad de voto mediante la renovación de la matrícula solo ha sido socializada de forma escueta en redes sociales, evitando recurrir a mecanismos más efectivos y de mayor alcance que garanticen que dicha información sea del conocimiento de las mayorías.

"Esa pedagogía es importante y se necesita porque eso hace que no sean los mismos grupos que llevan -en el caso de esta ciudad- 10 años manejando la Cámara (...) la socialización a mi juicio se hizo a medias en temas digitales, pero no como una campaña agresiva para poder adoptar el crecimiento del censo electoral. Bases de datos propias, pero no con el frenesí necesario en medios masivos de comunicación y otro tipo de estrategias pedagógicas con mucha mayor antelación", puntualizó Juan Pablo Sánchez.