Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 26.Septiembre.2021
Velotax
  |   18.Junio.2020   |   Por:  
Camilo Patiño

Dairo Castilla propone renovación de los gremios y "acabar con los marcados apellidos en la ciudad"

Alcaldía de Ibagué
Crédito: 
Ecos del Combeima
Castilla también manifestó que existe inconformismo entre un sector considerable de los comerciantes "por no poder participar en las licitaciones" que adelantan los entes gubernamentales.

En diálogo con Econoticias, el gerente de Castiagro y miembro de juntas directivas de la Cámara de Comercio de Ibagué y Fenalco Tolima, Dairo Castilla, le salió al paso al escándalo que se generó por la contratación pública para la entrega de mercados a las familias más damnificadas por la pandemia.

Según Castilla, los gobernantes al parecer únicamente consideran viables a dos distribuidores de la ciudad, desvirtuando así la capacidad que tienen otros empresarios para cumplir con esas funciones. El líder gremial también aclaró que cuando recibió un contacto verbal en el que le preguntaban sobre su interés de participar en el proceso, manifestó que tenía toda la capacidad de satisfacer.

Del mismo modo, manifestó que el DANE lo contactó con el fin de solicitarle información aparentemente para cotejar los costos con los contratistas debido a que las presuntas irregularidades fueron advertidas nuevamente por los organismos de control a nivel nacional.

El papel de Fenalco y la CCI

Castilla sostuvo que la postura de los gremios debe estar encaminada a fortalecer la economía de la ciudad, y agregó que existe molestia entre un sector considerable de los comerciantes "por no poder participar en las licitaciones" debido a las diferencias que existen por la presunta falta de transparencia en los procesos.

"La coincidencia ideológica la tenemos en las ganas de ver una ciudad en desarrollo, unida, trabajando de la mano con otros gremios, sin intereses distintos", respondió ante el interrogante sobre los puntos en común que tiene con nuestro gerente y representante del Gobierno Nacional en la Cámara, Juan Pablo Sánchez.

Cormoda

Con respecto a las declaraciones del presidente de Cormoda, Julio César Mendoza, en las que califica al presidente Duque como "timador" por la no alza de aranceles, Castilla dijo que se trata de un cocepto desacertado. "Lo que tenemos es presidente, ha demostrado el apoyo al sector textil y el compromiso con el país", puntualizó.

El empresario aseguró que se necesita una renovación en los gremios y la política del Tolima, y pidió "acabar con los marcados apellidos en la ciudad" para dar un nuevo rumbo con la llegada de nuevos comerciantes. Ante la presunta incomidad que existe entre algunos dirigentes de la CCI por la presencia suya y de Juan Pablo Sánchez, manifestó que el único objetivo es trabajar, "no comer entero" y denunciar cuando se hagan las cosas mal.

La central de abastos

"Lo hablé en su momento con el alcalde, sabe de la importancia para el sector agropecuario y para la ciudad en general. Generaríamos una gran cantidad de empleos en la construcción y un promedio de 3 mil vinculaciones directas y 4 mil indirectas cuando esté funcionando", afirmó.

Por último, destacó la importancia del primer Día sin IVA que se llevará a cabo mañana y propuso que para las próximas fechas esa estrategia involucre productos de consumo masivo considerando que de esa manera se produce un mayor impacto positivo entre las clases sociales menos favorecidas. Además, invitó públicamente a realizar el trámite de renovación de la matrícula mercantil.