Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Economía
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Economía colombiana y cartera bancaria crecerían más de 3 % en 2025: Asobancaria

Ese mayor crecimiento está “sustentado en unas condiciones financieras más favorables, la convergencia de la inflación al rango meta y el impulso de 0,5 puntos porcentuales que generará el Pacto por el Crédito.
Imagen
Ese mayor crecimiento está “sustentado en unas condiciones financieras más favorables, la convergencia de la inflación al rango meta y el impulso de 0,5 puntos porcentuales que generará el Pacto por el Crédito.
Crédito
Chica Noticias
4 Oct 2024 - 7:12 COT por Alfonso Aya Roa

La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia, Asobancaria, revisó al alza su previsión de crecimiento para la economía colombiana en 2025. El gremio ahora proyecta que la actividad productiva se expandirá a un ritmo del 3,2 %, una cifra superior al 2,8 % estimado previamente.

La Asociación resaltó que ese mayor crecimiento está “sustentado en unas condiciones financieras más favorables, la convergencia de la inflación al rango meta y el impulso de 0,5 puntos porcentuales que generará el Pacto por el Crédito, la estrategia tripartita de la Banca, el Gobierno y el sector privado, para aumentar el otorgamiento de crédito en $55 billones a sectores estratégicos”.

En este contexto, Asobancaria prevé que la administración pública, salud y educación crezcan un 5 % el próximo año; actividades financieras un 4,8 %; entretenimiento un 4,5 %; información y comunicaciones un 3,5 %; la construcción un 3,3 %; el sector agropecuario un 2,25 %; servicios profesionales un 2,4 %; la industria y los servicios públicos un 2,1 % cada uno; el comercio un 1,7 %; y la minería un 0,5 %.

También dio a conocer que espera que la cartera bancaria crezca un 3,3 % en 2025, superando el pronóstico anterior del 2,5 %.

En lo que respecta al sector externo, según Asobancaria, la pérdida de tracción de la economía global, junto con el efecto de una base estadística a cierre de año, llevaría a que el ritmo de crecimiento de las exportaciones alcance 1 % en 2024, para luego presentar una contracción de 0,6 % en 2025 debido a la ralentización de las mayores economías del mundo. 

Entretanto, proyecta “que las importaciones continúen recuperándose conforme lo hacen el consumo de los hogares y la inversión, de manera que se expandirían a ritmos de 2,9 % y 6,3 % en 2024 y 2025, respectivamente”.