Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Economía
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Insólito: en el Tolima las remesas superan las exportaciones

El envío de remesas por parte de tolimenses que trabajan en el exterior ha superado las exportaciones del departamento, reflejando una tendencia que se ha consolidado desde 2018.
Imagen
1
27 Ago 2024 - 16:56 COT por Juan Pablo Corredor

El incremento de personas que salen del país para trabajar en el exterior ha disparado las remesas que estos emigrantes han estado enviando al Tolima.

El peso de estas transferencias es tal que, desde 2018, las remesas han superado consistentemente las exportaciones del departamento.

El respetado economista Daniel Orjuela explicó que, desde 2014, las exportaciones rondaban los 196 millones de dólares, mientras que las remesas se situaban en 116 millones. Es decir, en ese entonces, las exportaciones de productos y servicios eran más altas que las remesas que entraban.

Sin embargo, esta tendencia cambió en 2018, cuando las remesas ascendieron a 120 millones de dólares, mientras que las exportaciones cayeron a 96 millones. Desde esa época y hasta el primer trimestre de 2024, ese panorama se ha mantenido.

Imagen
1

"Esto significa que el principal producto de exportación que tenemos es la mano de obra", aseguró Orjuela.

Por su parte, Orjuela indicó que, para 2023 y 2024, el 66% de las exportaciones del Tolima dependen de 'demás extractos, esencias y concentrados de café'.

Imagen
1

Cristián Gutiérrez, director de Fenalco Tolima, explicó este fenómeno por las aspiraciones salariales de los trabajadores, quienes buscan crecer y acceder a mercados laborales más atractivos en el extranjero.

Aun así, Gutiérrez insistió en la necesidad de reimpulsar las exportaciones del departamento.

El primer paso para lograrlo, según Gutiérrez, es realizar un inventario para conocer el verdadero portafolio exportador y, a partir de allí, identificar cómo tomar acción en áreas como formación, preparación, adecuación de la oferta exportable, y contar con oficinas de inteligencia comercial, entre otros.

Imagen
1

Además, se invitó a reflexionar sobre quiénes demandan los productos tolimenses y si se está preparado en aspectos como idiomas, certificaciones internacionales, entre otros. "Es importante tener claro qué tenemos, a dónde queremos llegar y qué debemos hacer", concluyó.