Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Economía
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Contrautol suspendió los contratos de sus trabajadores

Esta compañía decidió enviar a sus colaboradores de la parte operativa y aún alto porcentaje de los administrativos a casa sin pago de salarios argumentando motivo de fuerza mayor.
Imagen
Crédito
Ecos del Combeima
13 Abr 2020 - 9:49 COT por Ecos del Combeima

La Cooperativa de Transportadores del Servicio Urbano del Tolima Contrautol se convirtió en la segunda empresa de este sector que suspende los contratos a sus trabajadores ante el aumento del aislamiento preventivo obligatorio hasta el 27 de abril.

Esta compañía decidió enviar a sus colaboradores de la parte operativa y aún alto porcentaje de los administrativos a casa sin pago de salarios argumentando motivo de fuerza mayor.

Según el documento que conoció Econoticias Cotrautol adopta esta determinación para evitar un descalabro en sus finanzas. 

“Cotrautol tomó la decisión de suspender los contratos de trabajo por fuerza mayor a excepción de algunos administrativos que se requieren para continuar con las actividades necesarias para evitar el cierre definitivo de la cooperativa”, indica el documento.

Recordemos que el pasado miércoles la Cooperativa Expreso Ibagué también decidió suspender a más de 250 trabajadores el contrato.

Las dos empresas en primera instancia enviaron al personal a vacaciones colectivas que se cumplen hoy, recordemos que en la ciudad desde el pasado 20 de marzo no se preste el servicio de transporte.

La misma suerte correrán los llamados controles de las rutas de busetas.

Según estableció Econoticias, SITSA empresa que reúne a las siete compañías del transporte en la ciudad, buscará un acuerdo con el personal operativo para suspender los contratos.

 

Según Hernán Quiñones, gerente de SITSA, se están analizando los escenarios para tomar una determinación. Las empresas que han suspendido los contratos seguirán pagando la seguridad social de sus empleados pero no los salarios, el argumento es que de esta manera evitan cerrar y en un futuro cuando se normalice la situación volver a llamar a los empleados. Por ahora no hay pronunciamiento del Ministerio del Trabajo sobre estas determinaciones.