Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Economía
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Comienzan las apuestas sobre la baja en tasas de interés, Findeter espera reducción de 50 puntos

La inflación anual sin alimentos pasó de 7,82% a 7,64% entre mayo y junio, mientras que la inflación sin alimentos ni regulados pasó del 6,13% al 6,02% en el mismo periodo.
Imagen
Se espera que el >Barepública baje de nuevo las tasas de interés en su próxima reunión.
24 Jul 2024 - 14:37 COT por Alfonso Aya Roa

La Dirección de Estudios Económicos de Findeter espera que en la reunión del próximo 31 de julio la Junta Directiva del Banco de la República reduzca en 50 puntos básicos la tasa de política monetaria, llevándola al 10,75%.

Esta decisión sería consecuente con la tendencia descendente de los precios, que solo se vio interrumpida en junio de 2024, cuando la inflación anual se ubicó en 7,18%. 

En este mes, si bien se presentó un repunte del precio de los alimentos, también se redujeron las diferentes medidas de inflación básica. 

En particular, la inflación anual sin alimentos pasó de 7,82% a 7,64% entre mayo y junio, mientras que la inflación sin alimentos ni regulados pasó del 6,13% al 6,02% en el mismo periodo.

El Emisor también tendría en consideración el anclaje de las expectativas inflacionarias que reveló la Encuesta de Analistas de julio, en la cual las perspectivas de inflación para 2025 y los siguientes años se han mantenido en el rango meta, aunque las de este año han aumentado hasta el 5,77%.

Finalmente, el crecimiento de la actividad económica ha sido moderado, aunque permanece en terreno positivo, como lo revelan los datos del DANE para mayo, periodo en el que el Índice de Seguimiento de la Economía, ISE, registró un crecimiento del 2,4% respecto al mismo mes de 2023.

En este sentido, la Dirección de Estudios Económicos de Findeter considera que una rebaja de tasas, que estima en 50 pb, permitiría estimular la demanda interna y, con ella, el dinamismo de la economía colombiana en 2024.

Adicionalmente, no comprometería la convergencia de la inflación al rango meta del Banco de la República en el mediano plazo.