Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Economía
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

"En los últimos años ha sido garrote y garrote para los tenderos": gerente de Castiagro

Dairo Castilla también se refirió al Código de Policía, la llegada masiva de grandes superficies y la prohibición del expendio de bebidas embriagantes como otros de los aspectos que afectan la economía de las tiendas.
Imagen
Crédito
Imagen de referencia - Suministrada
12 Ago 2018 - 11:20 COT por Ecos del Combeima

 

Dairo Castilla, gerente de Castiagro, habló en Econoticias sobre la importancia de la celebración del Día del Tendero en Ibagué y la manera como ha evolucionado su empresa: 

"Para nosotros es muy importante el tendero, para toda Ibagué los tenderos son la base de la economía, somos más de 3 mil tenderos que estamos ubicados solo en el casco urbano. La historia de Castiagro comenzó con mi padre en San Antonio, Tolima. Por temas de violencia nos tocó desplazarnos a la capital del departamento; después de unos problemas financieros mi padre falleció y me tocó arrancar con otra tienda en el barrio Departamental".

"Han sido 24 años de trabajo, de madrugar, al comienzo de ir a la plaza. La mayoría de tendermos hemos levantado a nuestros hijos con la tienda, con la venta diaria, con las moneditas. Mi padre me enseñó que el buche de una gallina se llena de grano en grano y así es la tienda, crece de monedita en monedita, cuidando la plata, no fiando, atendiendo bien, y esa creo que ha sido la clave que me ha ayudado a llegar a donde estoy".

 

El gerente de Castiagro también entregó un balance relacionado con las cifras que se generan en torno a los tenderos en el Tolima y la presunta falta de respaldos:

"El año pasado perdimos 300 tiendas en Ibagué de las 3.200 que había más o menos; se piensa que este año se pueden cerrar otras 300 tiendas a raíz de los nuevos formatos que nos han afectado a los mayoristas y especialmente al tendero. El tema de precios es una competencia muy difícil (...) ha faltado apoyo del Gobierno, en estos cuatro años que pasaron de la Presidencia anterior al tendero nunca lo vi, nunca lo sentí. Cámara de Comercio se está preocupando un poquito más y eso me agrada mucho".

"En los últimos años ha sido garrote y garrote para los tenderos, el tema del nuevo Código es demasiato fuerte con la venta de la cerveza, eso era parte de la venta diaria y son centavos realmente, porque es que un tendero vive del cetavo. Ha sido más la presión por parte de la Alcaldía que el apoyo, no se siente esa buena comunicación entre Alcaldía y tenderos (...) hay que iniciar nuevos proyectos, incluso tecnológicos, hay que tratar de unir el producto campesino directamente con el tendero".

Finalmente, Dairo Castilla, gerente de Castiagro, advirtió que la entrada en vigencia de los impuestos para las tiendas va a ser otra 'piedra en el zapato' para su economía.