Los gremios económicos piden a Jaramillo suspender el aumento de impuesto predial en Ibagué
La polémica por el desmesurado aumento del impuesto Predial en Ibagué fue discutida en la Junta de Juntas de gremios Económicos del Tolima el día de hoy en la cual se definió dar un espaldarazo contundente a las tarifas impuestas desde la Alcaldía de Ibagué.
Injusticia tributaría
Véliz Mejía, presidente de Camacol, puntualizó que pasaron muchos años sin realizar actualización catastral y eso juego en contra de los ibaguereños, pues el estudio que se realizó no contó con el impacto tan grande que iba a causar y por tanto no tomaron las medidas de mitigación adecuadas.
“Hay una injusticia tributaria porque a un sector de la ciudad se le cobra el aumento del impuesto y a otra no, en el Comité de Gremios acordamos no participar en vías de hechos pero tenemos el mecanismo de formalizar y oficiar a la Alcaldía por la vía jurídica”.
Actualización catastral
Gabriel Márquez, presidente del Comité de Gremios, enfatizó que solicitaran que la Alcaldía frené el cobro hasta que no se cumplan una serie de requisitos como realizar la actualización en el 100% de los predios de Ibagué y se socialicé de forma tal que la gente realmente se enteré del tema y se presupueste para el año entrante.
“Parte de la decisión que tomamos es ver con buenos ojos las protestas sociales que se están realizando siempre y cuando sean pacíficas y ayuden a sacar el tema con un buen resultado, consultamos con nuestros abogados y nos especificaron que varias acciones populares generaran más presión para tener más efecto”.
Defensa del empresario ibaguereño
El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, Luis Alfredo Huertas, se declaró satisfecho por las medidas tomadas y enfatizó que siempre su función será respaldar y velar por los intereses de los empresarios de la región.
“El mismo alcalde ha manifestado que hay dudas sobre el estudio y él mismo debería parar el atropello que se está realizando en contra de los ciudadanos y los empresarios de Ibagué.
Huertas manifestó que existió falta de planificación y socialización además de una violación al principio de certidumbre pues llegó el momento de pagar sin que la gente conociera que sería tan grande el aumento y por tanto se creó una situación de caos.
“No apoyamos las vías de hecho pero sí las manifestaciones pacíficas pero como gremios no podemos ser parte de ellas, el ambiente que se vive es de indignación porque siguen atropellando las empresas y no se tienen en cuenta las necesidades de los ibaguereños, con actos improvisados quieren recaudar recursos que si bien se necesitan no tuvieron en cuenta a las comunidades y afectó el bolsillo de los ibaguereños”.
El presidente de la CCI enfatizó que hay responsabilidad tanto del IGAC como de la Administración Municipal pero también del Concejo pese a que no todos les han dado la cara a los ibaguereños.
Alta carga tributaría en Ibagué
Óscar Germán Díaz, director de Fenalco, destacó que se realizó un análisis sobre la carga impositiva que vienen sufriendo los colombianos y en especial los ibaguereños donde el año pasado los empresarios registraron un decrecimiento en ventas del 30% al 40%.
“Las empresas son las que generan empleo e impuestos por lo cual analizamos el aumento desproporcionado que se surtió que además viene sumado a una contribución por el uso de espacio público que es bastante alta y se vienen unos proyectos de valorización que si bien son importantes para la ciudad, en este momento coyuntural son difícilmente realizables”.
El director de Fenalco resaltó que están de acuerdo con realizar la actualización catastral pero de forma gradual por lo cual llegaron a la conclusión de pedir la suspensión inmediata del cobró del predial y se utilicé el avaluó del 2016 más el 3% legal hasta que el IGAC no entregue la actualización catastral al 100%.
“También se decidió analizar la posibilidad de instaurar una acción popular para que no surta efecto la actualización catastral. Hemos tenido varias reuniones y el ambiente es de descontento por la imposición de tarifas para el uso del espacio público pues la ventas en especial de los tenderos se verán afectadas e incluso muchos podrían tener que cerrar sus negocios”.