Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Entretenimiento y cultura
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Alcaldía de Ibagué entregó premio Vida y Obra al escritor tolimense Carlos Orlando Pardo

El reconocido escritor libanense, Carlos Orlando Pardo, orgullo tolimense, exaltado hoy por el diario El Tiempo, con más de 600 títulos con la editorial Pijaos Editores y más de 2 millones de libros vendidos, habló con Econoticias sobre su trayectoria y la celebración el año entrante de los primeros 45 años de la editorial nacida en Ibagué.
21 Dic 2016 - 16:49 COT por Ecos del Combeima

“Estamos muy satisfechos con la labor de difundir los libros con los colombianos, difundimos a nuestros escritores y compartir nuestros sueños”, indicó el escritor. 

Juan Pablo Sánchez: ¿Por qué el Líbano Tolima es el municipio que más produce escritores por kilómetro cuadrado en el mundo?

Carlos Orlando Pardo: Lo que sucede es que el Líbano tiene una cosecha de escritores porque es un municipio cultural y educativo desde los tiempos de su fundación, el general Isidro Parra su fundador, era un hombre culto que llevó un piano a esas montañas y tenía una relación estrecha con francés, inglés y alemanes que generaba un ambiente particular en el pueblo, los colegios dieron grandes figuras al país como los lingüistas Luis Flórez o Aristóbulo Pardo, premiados por la Real Academia Española, el gran ejemplo ha sido Eduardo Santa que es el decano de nuestros escritores y estaremos en el Líbano conmemorándole los primeros 90 años de su vida, aún muy lúcido y escribiendo el libro de sus memorias.  

Luego llegó una generación en que estamos el historiador Gonzalo Sánchez, actual director del Centro de Memoria Histórica de la Presidencia de la República, Germán Santamaría, Jorge Eliécer Pardo, Manuel Giraldo, Fernando Barrero Chaves, Flaminio Rivera, en fin una cantidad de autores que hacen que el Libano se haya convertido en una tierra de escritores. Uno va por el parque de mi pueblo y dicen qué hubo poeta y voltean a mirar como 100. 

Juan Pablo Sánchez: ¿Cuál es la influencia que ha tenido la familia Pardo en estos premios y reconocimientos de toda una vida literaria? 

Carlos Orlando Pardo: La familia ha sido definitiva, somos un núcleo número y profundamente unido donde mi hermano y yo trabajamos en la creación literaria luego haberlo hecho en la docencia durante mucho tiempo,  a esta labor se sumó mi hermano Pablo que tiene una editorial titulada Casa de Libros donde cumple una tarea ejemplar junto a toda la misión que cumple mi hijo que es escritor y periodista, actualmente dirige la nueva colección con que celebraremos el año entrante 50 libros de Cuentos y una Antología que recoge lo mejor de la narrativa de Colombia y nuestros paisanos.

El apoyo económico que nos han prestado mis hermanas, mi madre, es una familia que tiene alegría de reunirse y compartir los sueños ayudándonos entre nosotros, desde mi padre la influencia ha sido inmensa.  

Juan Pablo Sánchez: Cuando le preguntaba la periodista de El Tiempo si ustedes han sido una familia de izquierda o netamente liberales usted hace la acotación que una cosa es ser de izquierda y otra de ultraizquierda, ¿qué puede referirnos de eso?

Carlos Orlando Pardo: Nosotros hemos sido liberales toda la vida, pero ya no creemos en los partidos políticos tradicionales por los cuales murió tanta gente por los cuales sufrimos tanto, hoy tenemos una tendencia de izquierda pero no la ortodoxa ni sectaria, nosotros somos gente humanista y demócratas que sabemos que hay muchos sectores de la derecha que tiene razón en algunos planteamientos, hoy por hoy no tenemos ninguna militancia política. 

Juan Pablo Sánchez: Hablemos de los premios y títulos académicos obtenidos en estos últimos años así como el reconocimiento de la Alcaldía de Ibagué. 

Carlos Orlando Pardo: En esencia ha habido muchos premios tanto los literarios nacionales como el Concurso Nacional de mini cuento de El Tiempo donde me premió Gabriel García Márquez, concursos de universidades diversas, la inclusión de mis trabajos, en cuanto a otras distinciones he tenido el gusto de recibir el Cacique Calarcá, la medalla del Congreso, son como unas 19 distinciones y esta que acabo de recibir que era una convocatoria donde hay un concurso, no quería participar porque sé que se mueven muchos intereses políticos pero el profesor de la Universidad del Tolima, Albeiro Arias, me convenció de participar con mi trabajo de rescate de memoria cultural, bibliográfica, histórica y cultural del Tolima tema sobre el cual he publicado 40 libros.

El proyecto de Tolima Total fue una enciclopedia multimedia donde está toda la historia del departamento, cualquier persona que quiera escuchar a sus cantantes y conocer la historia de sus raíces puede remitirse a ésta obra. 

Son muchas las distinciones, recibo este premio con alegría, premio que me fue entregado de forma medio desdeñosa porque estaba en medio de la actividad de diplomados muy importantes, todo esto sin la presencia del alcalde lo que genera no tanto un homenaje como una ofensa, pero de todas maneras el municipio viene cumpliendo de acuerdo con el Ministerio de Cultura la tarea de estimular a pintores, directores de cine, estudiosos, gente del teatro, ensayistas, en fin hay una tarea muy bella que se está haciendo en muchas capitales del país, para lo cual el municipio saca más de 400 millones de pesos en estos premios que estimulan mucho la creación de gente que hace el nombre del Tolima pero que siempre están marginados y olvidados.

Mañana empieza a circular un libro llamado Vida y Obra de Carlos Orlando Pardo, escrito por Albeiro Arias y el periodista Ricardo Torres, un gran reportaje que recoge la vida y opiniones alrededor de mi trabajo literario, histórico y cultural pero también frente a mi trabajo creativo que es en el que estoy empeñado finalmente. 

Juan Pablo Sánchez: Hablemos de Pijao Editores y esa tarea titánica que ha dado de forma paralela a las letra, pues ser empresario en Ibagué puede resultar una epopeya. 

Carlos Orlando Pardo: Es cierto, nosotros hemos trabajado a veces en medio de la indiferencia pero siempre corriendo así sea lento, ha sido un trabajo de persistencia y amor que nosotros sentimos por el trabajo editorial que hemos patrocinado con nuestro propio bolsillo, el 95% de las obras de Pijao no han tenido patrocinio oficial, han sido nuestro propio esfuerzo. 

Juan Pablo Sánchez: Entiendo que ustedes han querido montar un periódico en Ibagué ¿Qué pasó con ese proyecto?

Carlos Orlando Pardo: Nosotros teníamos la ilusión y el capital pero llegamos a la conclusión de que era mejor dedicarnos con énfasis a nuestro trabajo editorial y hemos abandonado la idea, sin embargo si existen empresarios que deseen trabajar nosotros podemos ser socios pues sí hace falta otro medio en Ibagué. 

Finalmente el reconocido escritor rememoró que el primer gran reportaje que le realizaron en el diario El Tiempo fue a manos del periodista Arnulfo Sánchez, fundador y director de Econoticias 46 años.