¿Sabía que los zapatos tienen muchas más bacterias que un inodoro?
De acuerdo con un estudio que ha llevado a cabo el departamento de microbiología de la Universidad de Arizona en Estados Unidos, en los zapatos hay más bacterias que en un inodoro.
Los investigadores detectaron en el calzado un promedio de 421.000 bacterias diferentes. En el 96% de los zapatos se encontraron las bacterias coliformes, un grupo de microorganismos cuyo hábitat son los intestinos de los humanos y los animales de sangre caliente y que habitualmente tienen presencia en las heces.
De todas los tipos de bacterias coliformes, la que más abundaba era la E. coli, que se identificó en el 27% del calzado. Estos microbios también viven en los intestinos y pueden causar enfermedades estomacales y del aparato excretor, infecciones urinarias, e incluso en algunos casos meningitis o peritonitis.
Además de estas, se detectaron otros siete tipos de bacterias más, entre ellas la Serratia, que puede ocasionar problemas en el sistema respiratorio. De acuerdo con Charles Gerba, el director de la investigación, esto es debido a que "caminamos sobre excrementos de aves y de perros, así como sobre los suelos de baños públicos".