Las mipymes son el motor del crecimiento económico del país, MinComercio
Las micro, pequeñas y medianas empresas son protagonistas de la reconstrucción y del crecimiento económico de Colombia. Con esa visión, el Gobierno del presidente Abelardo De La Espriella participó en el 75.º Congreso Nacional de ACOPI, un encuentro que puso en el centro a los empresarios que generan empleo y oportunidades en las regiones.
El vicepresidente de la República, José Manuel Restrepo, destacó que la construcción de la Patria Milagro requiere una economía capaz de crecer de la mano de sus empresarios. Durante su intervención, señaló que las mipymes representan el 99,7 % de las empresas del país y generan cerca de ocho de cada diez empleos.
También advirtió que apenas el 32 % de las empresas creadas en Colombia sigue activo cinco años después. Para ilustrar las dificultades que enfrentan los emprendedores, compartió la historia de Susana, una joven que abrió una heladería y enfrentó dificultades para sacar adelante su negocio.
Su experiencia, señaló, demuestra que en Colombia existen el talento y las ganas de emprender, pero se necesitan mejores condiciones para convertirlos en empresas sostenibles. En esa dirección, planteó una agenda basada en productividad, formalización, energía, financiación, talento y tecnología.
Entre las barreras que frenan el crecimiento empresarial, Restrepo destacó la carga de trámites y el acceso al crédito. Según las cifras que presentó, una empresa dedica 2.620 horas al año a trámites, frente a 254 en Chile. En financiación, el 16,1 % de las microempresas tiene algún producto de crédito, frente al 82,4 % de las grandes.
Estos frentes hacen parte de Misión Crecer, la agenda que el presidente Abelardo De La Espriella encargó a la Vicepresidencia para coordinar acciones en modernización del Estado, energía, talento, inversión y financiación.
“Al final, nadie crece solo”, expresó el vicepresidente al convocar al Gobierno, los gremios, las regiones, la academia y el sector financiero a trabajar conjuntamente.
Menos trámites y más oportunidades
Por su parte, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Mauricio Gómez Amín, presentó las acciones que adelanta su cartera para facilitar el desarrollo empresarial. Entre ellas destacó el proyecto de ley de competitividad, también denominado “contra la permisología”, que busca eliminar requisitos innecesarios, reducir tiempos y simplificar procedimientos.
“El Estado debe facilitarle la vida al que produce, no ponerle trabas que golpean con más dureza a los pequeños”, afirmó.
También destacó la puesta en marcha de la Ruta Milagro, que articula a iNNpulsa Colombia, Bancóldex, el Fondo Nacional de Garantías, ProColombia, las cámaras de comercio y empresas privadas para ofrecer respuestas concretas a las necesidades de las mipymes en financiación, productividad, formalización e internacionalización.
En materia de reconstrucción, explicó que el Gobierno, junto con ACOPI y otros gremios, identificó cinco necesidades prioritarias de los negocios afectados por el terremoto: infraestructura, maquinaria y equipos, inventarios, insumos y capital de trabajo. El Plan Milagro busca recuperar empresas, proteger empleos y lograr que los comerciantes vuelvan a producir cuanto antes.
El ministro también presentó la agenda comercial con Japón, Emiratos Árabes Unidos, Singapur, Marruecos y Estados Unidos, orientada a abrir nuevos mercados y ampliar las oportunidades de exportación para las empresas colombianas.
“Colombia necesita empresas pequeñas que se conviertan en medianas, empresas medianas que se conviertan en grandes y muchas más empresas capaces de exportar”, señaló Gómez Amín.
El encuentro reafirmó el papel de ACOPI como puente entre los empresarios y las instituciones para identificar barreras y construir soluciones que fortalezcan el tejido productivo nacional.