Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Entretenimiento y cultura
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

"La libertad de prensa es directamente proporcional a la pauta publicitaria”: Ex gerente de Tolima 7 Días, Laura Castro

Golpes de Opinión realizó un cruento análisis de la situación actual del periodismo en el contexto mundial y cómo se viene abordando desde el Tolima, frente a temas tan polémicos como la venta de pauta y la pérdida de calidad en el ejercicio profesional.
9 Feb 2016 - 21:01 COT por Ecos del Combeima

En un día como hoy, pero en 1791, se fundaba el primer periódico en la capital colombiana: llamado el “Papel Periódico de la Ciudad de Santafé de Bogotá”. Bajo la dirección del cubano Manuel del Socorro Rodríguez de la Victoria, esta publicación dio inicio, según el Círculo de Periodistas de Bogotá, al periodismo como profesión en Colombia. Es por este motivo que, desde la aprobación de la Ley 51 del 18 de diciembre de 1975 se declaró al 9 de febrero como el Día del Periodista en Colombia.

El periodismo tiene sus orígenes desde el mismo momento en que surgieron los primeros manuscritos y a través de los siglos se ha venido transformando de la mano de la tecnología, desde la creación de la imprenta que permitió la periodicidad en los escritos, pasando por la radio, la televisión hasta llegar al día de hoy con la incursión del internet. 

Bajo la perspectiva de la inmediatez en la información muchos aspectos del periodismo se han tenido que adaptar al ritmo agitado de la sociedad actual y los periodistas de antaño, que en su mayoría se formaron de forma empírica, ven con cierta desazón cómo a través del tiempo los aspectos claves de esta profesión como lo eran la objetividad, imparcialidad y ética, se fueron degenerando por la misma necesidad imperiosa de conocerlo todo aunque esto signifique perder la profundidad que caracterizó siempre este ejercicio. 

Esta situación es un debate permanente entre todos aquellos que ejercen el periodismo no solamente en Colombia sino también en el mundo, si bien es cierto que el internet abrió nuevas posibilidades nunca antes pensadas permitiendo conocer culturas lejanas y nuevas realidades, también abrió una brecha en donde cualquier persona sin mayor formación o experiencia podía entrar a informar lo que sucedía a su alrededor. 

¿Pauta públicitaria  =  Venta  de conciencia? 

Por otra parte los modelos económicos han entrado a jugar un papel fundamental en cuanto a la objetividad y ética del periodismo, para nadie es un secreto que los medios de comunicación viven de la pauta ya sea de índole pública o privada por tanto inciden directamente a la hora de tomar decisiones, Golpes de Opinión debatió con dos reconocidos periodistas tolimenses: Hugo Mateus, jefe de prensa de la Gobernación del Tolima y  Henry Rengifo, ex director de Tolima 7 días. 

“Siempre ha existido libertad de prensa en el Tolima y en el país, lo que hay en nuestro medio es autocensura por varios motivos pues aunque los políticos algunas veces vetan el periodista está en libertad de seguir adelante con su investigación pese a las dificultades de la fuente. En la autocensura existe el temor sobre determinado tema y el segundo factor son los intereses que bien pueden ser ligados a la pauta publicitaria o al hecho de favorecer a la fuente”, afirmó Henry Rengifo. 

Por su parte el jefe de prensa de la Gobernación, resaltó la importancia de que los funcionarios públicos se abran con los medios de comunicación a la hora de brindar información sobre los temas de ciudad y territorio sin embargo aclaró que por temas de protocolo no siempre las metodologías institucionales permiten a los periodistas acceder a todos los datos sin que esto se constituya necesariamente como censura. 

Para nadie es un secreto que en el ejercicio periodístico y más en un país como Colombia plagado de corrupción en las entidades, es difícil acceder a ciertas informaciones sin contar con amenazas y presiones a las que en algún momento todo periodista se ha visto expuesto, llegando incluso a lamentables casos como el asesinato de Jaime Garzón uno de los periodistas que sin duda dejó huella en los corazones colombianos. 

“Los periodistas muchas veces damos pasos en falso y nos extralimitamos con el poder que tenemos entrando a afectar a las personas, por otra parte existe un gran problema con respecto a la formación que se le está dando a los nuevos periodistas desde las universidades y centros educativos, el hábito de la lectura se ha perdido en las nuevas generaciones, la gente ya no se prepara  para asumir esta profesión como es debido, el periodismo no es cuestión de adquirir un título y parar de prepararse, esto exige un continuo crecimiento intelectual”, indicó Rengifo. 

Frente a este factor Hugo Mateus afirmó que el ritmo de los medios de comunicación en el cual se les exige un número determinado de noticias a los periodistas hace que la calidad de su trabajo disminuya un poco en función de cumplir con lo que se requiere, lo que no permite la profundidad en un determinado tema. 

Tecnología versus calidad informativa 

Otro aspecto que no puede quedar por fuera es la diversificación tras la llegada del internet y la globalización de la información, actualmente las redes sociales han cobrado una fuerza inmensurable en la cual casi cualquier persona tiene la capacidad de crear un portal de noticias o blog por donde puede trasmitir sus ideas, esta modalidad ha entrado a competir y a restructurar el ‘cuarto poder’ que ostentaban hace algunas décadas atrás los medios de comunicación tradicionales como la radio, la presa o la televisión. 

El periodista de hoy no solo compite con sus propios colegas sino más importante aún con su público que en muchas ocasiones resulta ser una persona más especializada en determinado tema y con los suficientes argumentos para entrar a debatir la información que se le está brindando lo cual constituye un reto mayor para quien ejerce el oficio. 

“Las redes sociales han tomado una fuerza inconmensurable y los medios se enfrentan a un nuevo esquema porque actualmente más que la cantidad el público exige calidad. Hay medios a los que usted no puede botarles un céntimo de tiempo porque los portales serios son extremadamente escasos”, aseveró Rengifo. 

El jefe de prensa de la Gobernación comentó que las páginas web están viviendo el mismo proceso que en su momento vivió la radio cuando cualquier persona que pudiera montar su programa radial se auto proclamaba como medio de comunicación e indicó que “la ventaja de la tecnología es que uno puede medir en tiempo real la reacción del público, nosotros monitoreamos las redes y de esa manera podemos llegar a formarnos una opinión real sobre lo que las personas piensan y como están recibiendo la información”. 

La delgada línea que separa la pauta publicitaria de la ética profesional es un tema álgido en el periodismo actual, si bien es cierto que las entidades públicas constituyen un mercado potencial para cualquier medio de comunicación esta relación comercial no debe confundirse de ninguna manera con la compra de conciencia de los periodistas ni mucho menos del medio de comunicación, la función primordial de esta profesional es el trabajo con la comunidad y el beneficio de las masas, ser periodista es tener el poder de indagar hasta llegar al a verdad pero a la verdad autentica y no la que está ligada a los intereses de quien pauta, es por ello que la pauta privada constituye una defensa a libertad de prensa pues como sucede en muchas entidades suscritas a las administraciones o en un contexto más social en el caso de las mujeres que dependen económicamente de sus esposos, están más expuestas a ser manipuladas. 

Tolima 7 Días, una perdida incalculable para el Tolima  

Una de los mayores lutos que ha enfrentado el departamento en cuanto a periodismo fue el cierre del periódico Tolima 7 días, Henry Rengifo que ostentó el cargo de director por muchos años explicó que “ la decadencia del medio empezó por Bogotá pues encargaron el periódico a personas que no conocían la región y nuestra idiosincrasia, esto generó fracturas internas que desembocaron en su cierre”.   

Por su parte Laura Castro quien actuó como gerente de éste importante medio de comunicación afirmó que “la decisión fue tomada desde la alta gerencia y estas no se rebaten, fue más de una  década de trabajo arduo y de una interesante trayectoria periodística, en el momento del cierre Tolima 7 días éste no generaba perdidas, tuvimos momentos difíciles bajo la administración de Jorge Tulio Rodríguez porque la relación entre el asesor Silverio Gómez con un hermano del alcalde hizo que se diera un manejo a conveniencia y esto nos perjudico aunque logramos salir adelante”. 

La polémica analista y ex gerente del 7 Días además indicó que “en el Tolima no existe libertad de prensa, ésta es directamente proporcional a la pauta publicitaria, los periodistas callan más que lo que dicen y la responsabilidad de informar se queda en la mitad, estamos frente a un tema de supervivencia y por tanto venden su línea editorial, si bien es cierto que la pauta privada es importante en una ciudad como Ibagué que no hay empresa es muy difícil sobrevivir solo de ella. Siempre existirá que los políticos tengan sus medios favoritos, porque quien no está con ellos está contra ellos y esto es un fenómeno mundial no solo se vive en Ibagué”. 

Laura Castro también lamentó que el ritmo de vida actual haya desplazado al periodismo investigativo y se mostró preocupada por la formación que están recibiendo las nuevas generaciones del periodismo dado que la situación bajo su perspectiva tiende a empeorar, en este sentido expresó que “hay muchos medios pero poca calidad, sin embargo la misma gente va filtrando y escoge dependiendo de la seriedad, no se puede dejar de lado que al público le guste el contenido light pero es que eso es lo que les estamos entregando, recordemos siempre que cuando se hace un periodismo investigativo serio se puede llegar hasta a tumbar un gobernador”.