Constructora Bolívar es aliado de la memoria y la música del nuevo museo Panóptico de Ibagué
El Panóptico de Ibagué es un complejo cultural construido hace más de 120 años y que funcionó como una de las prisiones más recordadas del régimen penitenciario colombiano, se ha convertido en un referente obligatorio para la creación artística y cultural de los tolimenses y del país.
Luego de un verdadero proceso de transformación, el Panóptico acoge el primer museo regional, del cual Constructora Bolívar es un aliado, con la entrega del mobiliario y el diseño de interiores de cinco complejos ubicados en el segundo piso del ala norte. Todo lo anterior, con un concepto único para exaltar la memoria, el emprendimiento, la música, el pensamiento y la historia.
“Nos llena de orgullo que nuestra comunidad tenga la oportunidad de contar desde hoy con este panóptico, después de un trabajo mancomunado entre nosotros, la Alcaldía y la Secretaría de Cultura. Este es un espacio pensado para la formación, el fomento a las artes, el disfrute y contemplación de un lugar patrimonial al servicio de los ibaguereños. Un plan para disfrutar en familia donde los niños pueden aprender mucho”; expresó Alejandra Robledo, gerente de Creación de Capital Social en Constructora Bolívar.
Los cincos complejos entregados por la Constructora cuentan con un ambiente de coworking, aulas de creatividad, emprendimiento, coordinación y expresión musical para la generación de foros y la participación de expertos artísticos en donde las temáticas principales serán las nuevas tendencias y metodologías de aprendizaje en el arte.
De acuerdo con Franklin Torres, representante de la Secretaría de Cultura de Ibagué, “es muy importante que actores como Constructora Bolívar se hayan sumado a este esfuerzo de ciudad, para sacar adelante un complejo integral desde el punto de vista de la cultura no solo para Colombia, sino también para de Latinoamérica”.
Arquitectónicamente, la referencia fundamental de este complejo es que mantiene su estructura central. De su pasado también mantiene algunos elementos como puertas y celdas que fueron transformadas en espacios testimoniales y expositivos, de las 186 que funcionaron, 72 fueron restauradas y convertidas en espacios museográficos.
El complejo cultural Panóptico de Ibagué es un espacio abierto de casi 16.000 mt2, donde se realizan actividades en zonas exteriores y con capacidad para albergar a cerca de 2.000 personas. En cuanto al museo, que se encuentra dentro las instalaciones, ya abrió sus puertas al público y para visitarlo puede agendar su cita a través de la Alcaldía de Ibagué o en el siguiente link https://bit.ly/3HGWYtp.