Entrada al colegio: ¿Cómo ayudar a los niños a enfrentar esta nueva etapa?
Uno de los momentos más importantes en la vida de un niño es la entrada al colegio, en sus primeros años de vida ha estado rodeado de un entorno familiar en el cual su principal interacción social ha sido con sus padres y en esta nueva etapa debe enfrentar el alejarse de ellos y construir un nuevo tejido social en donde la figura de autoridad de los maestros y las relaciones fraternales con sus compañeros de clases imperarán.
Sin embargo para la gran mayoría de niños y de padres es un verdadero desafío superar el apego emocional que supone dar este paso y es usual ver a la entrada de los colegios grandes pataletas y lágrimas por parte de los padres de familia.
La doctora Mary Luz Gómez comentó que esta es una de las primeras veces en la vida que nos enfrentamos a salir de la zona de confort, por lo cual la actitud que tomen los padres frente al tema es de vital importancia, pues en muchas ocasiones resultan más afectados que los propios niños.
“El periodo de rabia y dolor que dura entre uno y dos meses en promedio, es muy importante tener continuidad una vez se toma la decisión de iniciar el periodo escolar de los niños debido a que esto ayudar en la responsabilidad que empieza a asumir el menor con respecto a sus nuevas tareas”, afirmó la doctora Gómez.
Enfatizó que es normal que los niños experimenten sentimientos negativos que incluso pueden repercutir en sus procesos de sueño, sin embargo se debe ser firme y con actitud positiva ir guiando al niño en su proceso de adaptación.
También hay que tener en cuenta que luego de un periodo largo de vacaciones los niños tienden a revivir el proceso aunque con un menor impacto.
Tenga en cuenta:
1. Permítale a su hijo llevar un juguete o algo que aprecie, de esta manera sentirá que el vínculo con su hogar permanece.
2. Evite prologar la despedida y trate de no llorar delante de su niño para no crearle inseguridades.
3. Al recogerlo del colegio comparta tiempo con él y busque la manera de hacer didáctica la hora de las tares.
4. La hora de ir a dormir es muy importante pues de un buen sueño dependerá que el pequeño se despierte con energía y no sienta que es una tortura tener que ir a estudiar.
5. Muestre un interés permanente por las actividades que desarrollo el niño en el colegio, esto hará que sienta que lo que hace es importante y lo desarrollará con motivación.