Hoy se celebra el tradicional Día de las Velitas ¿Sabe por qué?
Esta celebración tiene origen en la Inmaculada Concepción, un dogma de la iglesia católica que sostiene que María, la madre de Jesús, no fue alcanzada por el pecado original. Es decir que Dios la preservó a ella de toda mancha o tiniebla.
Las velas, los faroles y las banderas blancas que adornan las casas son un acto simbólico para agradecerle a María por llevar en su vientre a Jesús.
En Colombia marca el inicio de las fiestas navideñas, las más esperadas por los niños que anhelan ver debajo del árbol todo su esfuerzo y buen comportamiento convertido en regalos.
El padre Elmer Romero, párroco de la catedral Nuestra Señora del Líbano, explicó que la fecha es muy importante por ser la víspera de la Inmaculada Concepción por lo cual al encender la velas se venera a la Santa Virgen María.
“En esta fiesta tan importante contemplamos la posición de María como madre de Dios, libre de toda mancha y libre del pecado original, la doctrina católica reafirma la expresión del arcángel San Gabriel, ‘María es llena de gracia’, esta noche cada por cada vela encendida será un homenaje a la maternidad de María”.
El padre Romero invitó a todos los tolimenses a izar la bandera de la Virgen María y unirse en oración por la unión familiar en torno a la preparación de La Navidad.