Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Opinión
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

¿Hemos dimensionado que Ibagué esté en la Red de Ciudades Creativas de la Unesco?

La tarea es sostener sin cálculos políticos, como suele ocurrir cuando llega una nueva administración de borrar las banderas de sus contendores, por buenas que sean.
Imagen
Crédito
Suministrada
25 Jul 2022 - 9:08 COT por Ecos del Combeima

Algunos piensan que es un  triunfo exclusivo de los artistas, otros lo ven como una excusa para derrochar, pero realmente es una oportunidad gigante para: reducir las desigualdades sociales y económicas, revitalizar espacios urbanos y fortalecer el turismo a través la identidad de ciudad con atributos de la música, la creatividad y la innovación.

Recientemente se llevó a cabo el foro de alcaldes de la ‘XIV Conferencia Anual de la Red de Ciudades Creativas de la Unesco’ en Santos, Brasil. Un evento mundial con alcaldes de todos los continentes, que trabajan en fortalecer las condiciones sociales de 300 ciudades del mundo y, a la vez, promover el rol de la cultura y la creatividad en la mitigación de las desigualdades sociales y económicas.

En el pasado, desde estos espacios de opinión, hemos reclamado que Ibagué sea protagonista a nivel nacional e internacional al aprovechar sus fortalezas culturales, su historia y su misma ubicación geográfica. Hoy lo está haciendo de alguna manera, y oes oportuno no solo reconocerlo, sino también hacer votos para que se potencialice este y demás logros internacionales que benefician a todos los ibaguereños.

La oferta académica en música y artes, la infraestructura para la cultura, los eventos,  y hermanamientos con otras ciudades como Chengdú (China), Salvador Bahía (Brasil), Morelia (México) y Valparaíso (Chile), fueron eslabones fundamentales en la selección que hizo la Unesco; por lo tanto este y el próximo gobierno municipal tendrán que mantenerlos y fortalecerlos con decisión.

Ibagué podrá cooperar activamente con otros lugares del mundo que integran esta red, que tiene como finalidad, entre otras cosas, promover el desarrollo urbano sostenible, fortalecer la cultura y generar crecimiento económico para todos sus habitantes.

La tarea es sostener sin cálculos políticos, como suele ocurrir cuando llega una nueva administración de borrar las banderas de sus  contendores, por buenas que sean. Mantener este título es una necesidad porque al ingresar a la Red de Ciudades Creativas, se adquiere la responsabilidad de implementar los programas y proyectos del Plan Municipal de la Música: Ibagué Creativa 2021-2025.

El aporte que esta designación hace a la economía, al turismo y a la identidad de ciudad, marcará un rumbo trascendental para la Ciudad Musical de Colombia.

También te puede interesar estas columnas

En medio de la pandemia, Santiago Guifo cambió los libros por la cocina y transformó la crisis en oportunidad. Hoy, con solo 23 años, lidera su propia cadena de hamburguesas en Ibagué.

La ciudad de Ibagué que el próximo 14 de octubre cumple 475 años, y estando ya en edad de merecer, amerita tener un “Plan de Acción” serio y bien hecho; construido bajo una convocatoria abierta donde participe la universidad, la empresa y el Estado, pero además de todo aquel que tenga una idea fuerza propositiva y viable.

Hablar de ideologías políticas en pleno siglo XXI es un ejercicio que muchos consideran desgastado, pero lo cierto es que el mundo sigue girando en torno a las etiquetas de izquierda, centro y derecha.

Hoy pienso en lo que significa vivir en una ciudad que aspira a estar “a la altura tecnológica”, y me imagino a jóvenes, profesionales y microempresarios soñando con dar ese salto.

Convocar una marcha el mismo día de la carnicería que vivió Israel no es un acto inocente ni neutro. Fue una decisión dolorosa que refleja indiferencia ante el dolor ajeno.

El discurso de Gustavo Petro en Ibagué dejó claro que el presidente prefiere hablar como agitador político antes que como jefe de Estado. La movilización, la simbología y el culto al ego se impusieron sobre la institucionalidad.

Vivimos entre lo real y lo digital, entre lo auténtico y lo aparente. Y en medio de ese torbellino, el campo también debe aprender a mostrarse. si quiere sobrevivir.

¡Lo volvió a hacer! El representante a la Cámara, Gerardo Yepes hace méritos para obtener el título de indisciplinado del año al interior del partido Conservador.

¿Cómo es posible que, a pesar de contar con presupuestos, políticas y documentos que advierten sobre la importancia de tomar medidas, aún no tengamos campañas bien estructuradas para reducir el consumo de agua?

Hemos sido engañados, por altos estamentos nacionales quienes desconocen y pretenden minimizar las grandes falencias de este “antisistema de salud” fundamentado sobre la intermediación financiera.