Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Opinión
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

¿Hemos dimensionado que Ibagué esté en la Red de Ciudades Creativas de la Unesco?

La tarea es sostener sin cálculos políticos, como suele ocurrir cuando llega una nueva administración de borrar las banderas de sus contendores, por buenas que sean.
Imagen
Crédito
Suministrada
25 Jul 2022 - 9:08 COT por Ecos del Combeima

Algunos piensan que es un  triunfo exclusivo de los artistas, otros lo ven como una excusa para derrochar, pero realmente es una oportunidad gigante para: reducir las desigualdades sociales y económicas, revitalizar espacios urbanos y fortalecer el turismo a través la identidad de ciudad con atributos de la música, la creatividad y la innovación.

Recientemente se llevó a cabo el foro de alcaldes de la ‘XIV Conferencia Anual de la Red de Ciudades Creativas de la Unesco’ en Santos, Brasil. Un evento mundial con alcaldes de todos los continentes, que trabajan en fortalecer las condiciones sociales de 300 ciudades del mundo y, a la vez, promover el rol de la cultura y la creatividad en la mitigación de las desigualdades sociales y económicas.

En el pasado, desde estos espacios de opinión, hemos reclamado que Ibagué sea protagonista a nivel nacional e internacional al aprovechar sus fortalezas culturales, su historia y su misma ubicación geográfica. Hoy lo está haciendo de alguna manera, y oes oportuno no solo reconocerlo, sino también hacer votos para que se potencialice este y demás logros internacionales que benefician a todos los ibaguereños.

La oferta académica en música y artes, la infraestructura para la cultura, los eventos,  y hermanamientos con otras ciudades como Chengdú (China), Salvador Bahía (Brasil), Morelia (México) y Valparaíso (Chile), fueron eslabones fundamentales en la selección que hizo la Unesco; por lo tanto este y el próximo gobierno municipal tendrán que mantenerlos y fortalecerlos con decisión.

Ibagué podrá cooperar activamente con otros lugares del mundo que integran esta red, que tiene como finalidad, entre otras cosas, promover el desarrollo urbano sostenible, fortalecer la cultura y generar crecimiento económico para todos sus habitantes.

La tarea es sostener sin cálculos políticos, como suele ocurrir cuando llega una nueva administración de borrar las banderas de sus  contendores, por buenas que sean. Mantener este título es una necesidad porque al ingresar a la Red de Ciudades Creativas, se adquiere la responsabilidad de implementar los programas y proyectos del Plan Municipal de la Música: Ibagué Creativa 2021-2025.

El aporte que esta designación hace a la economía, al turismo y a la identidad de ciudad, marcará un rumbo trascendental para la Ciudad Musical de Colombia.

También te puede interesar estas columnas

Que 2026 sea un año de liderazgos íntegros, capaces de proyectar esperanza y narrativas optimistas, sin negar la realidad pero sin insistir en el resentimiento

No se trata de una tormenta pasajera ni de una narrativa construida por la oposición, sino de una acumulación de hechos graves, inéditos y profundamente corrosivos que han erosionado la legitimidad política, la gobernabilidad y la confianza institucional.

Pregunta que va y vuelve con la fuerza de lo esencial, especialmente en tiempos de Navidad.

A Junior Hernández, Gonzalo Lencina, Juan Pablo Nieto y Marlon Torres, muchas gracias por lo que hicieron, pero pareciera que su ciclo aquí se ha cumplido. A los que se queden: no pueden seguir pensando en jugar torneos solo por el sueldo y el ego.

Las ciudades intermedias, como la nuestra; se están convirtiendo en piezas claves del desarrollo económico y social.

Mientras tanto, el Gobierno nacional anunció que el país tendría una “revolución agropecuaria”, pero casi cuatro años después los resultados van por otro lado.

Lo que pasó en Ortega, con insultos de corte machista y gestos de intimidación, nos obliga a hacernos una pregunta más profunda: ¿En qué momento confundimos la vehemencia con la grosería, la crítica con la agresión, la oposición con la descalificación?

¡Lo volvió a hacer! El representante a la Cámara, Gerardo Yepes hace méritos para obtener el título de indisciplinado del año al interior del partido Conservador.

¿Cómo es posible que, a pesar de contar con presupuestos, políticas y documentos que advierten sobre la importancia de tomar medidas, aún no tengamos campañas bien estructuradas para reducir el consumo de agua?

Hemos sido engañados, por altos estamentos nacionales quienes desconocen y pretenden minimizar las grandes falencias de este “antisistema de salud” fundamentado sobre la intermediación financiera.