Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 20.Octubre.2021
Constructora Bolivar
Velotax
  |   08.Octubre.2021   |   Por:  
Diego Jiménez

¿Por qué WhatsApp se hizo indispensable?

Diego Jimenez
Crédito: 
Internet
La App, que en sus orígenes cumplía la única función de mensajería, se ha convertido en un eslabón trascendental para diferentes economías.

Tras la reciente caída que tuvo WhatsApp, Facebook e Instagram, el principal debate se dio entorno a la necesidad de contar con medios alternativos para sustituir al gigante mundial de mensajería. Ya ha ocurrido en el pasado y aunque Telegram gana usuarios, está demostrado que la mayoría retornan a la App de Mark Zuckerberg.

Desde que iniciaron las cuarentenas el desempleo se tomó el mundo, la ansiedad por no tener contacto con la familia embargó a la población global y el teletrabajo se hizo todo un desafío. Pero ahí estaba WhatsApp para ayudar a los emprendedores a vender; a conectar las sonrisas de las familias a través de las llamadas de video; también estuvo presente para cohesionar equipos de trabajo por medio de grupos y envío de archivos de gran tamaño.

Durante la pandemia, WhatsApp fue uno de los principales aliados de las personas para estar conectadas a pesar de la saturación del momento. Además, millones de empresas en el planeta convirtieron esta plataforma en su principal canal de ventas. En Colombia el comercio por medio de esta aplicación creció más del 70%.

De acuerdo con el reporte de la gerencia de políticas públicas de WhatsApp para Latinoamérica, en abril de 2020 hubo un tráfico de 100.000 millones de mensajes y 15.000 millones de llamadas. En la actualidad 175 millones de personas usan la app para contactar una cuenta de WhatsApp Business por día.

A nivel país, el 74 % de los usuarios la utiliza para hacer compras en más de 30 categorías. La plataforma permite alojar portafolios, links de consulta y chatbots que facilitan la venta directa y le hace la vida más fácil a los usuarios.

La App, que en sus orígenes cumplía la única función de mensajería, se ha convertido en un eslabón trascendental para diferentes economías. Las pymes tuvieron cuatro veces más oportunidades de contactar nuevos clientes por medio de estrategias donde estaba presente WhatsApp.

Claro que existen otras plataformas con importantes bondades y que también han contribuido. Pero lo cierto es que WhatsApp conquistó con más fuerza el corazón de los usuarios, no solo por conectar sus necesidades, sino porque también demostró ser un guardián del mundo a través del trabajo conjunto con la OMS para mitigar los efectos de la pandemia. 

WhatsApp apeló a las emociones de sus usuarios, además a la razón, por lo tanto este mix explica el enorme crecimiento que hoy ostenta la multinacional.