Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 21.Septiembre.2021
Velotax
  |   31.Agosto.2021   |   Por:  
Carolina Toro

Reactivando a Ibagué

Carolina Toro
Crédito: 
Ecos del Combeima
Siempre será mejor informarse y ser un generador de buenas noticias, replicando lo que se hace bien y lo que se puede aprovechar para crecer, en lugar de continuar haciendo eco a quienes pretenden invalidar la gestión de Hurtado o de Orozco.

En Ibagué el próximo 27 de octubre se llevará a cabo el Héroes Fest, el evento de emprendimiento e innovación mas importante del país creado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.  Este festival es una realidad en Ibagué gracias a que se empieza a ver en la ciudad la tan nombrada y anhelada articulación entre la alcaldía, la gobernación y las cámaras de comercio de la región. 

Como este evento, existen muchas otras iniciativas encaminadas a reactivar económicamente a Ibagué en el marco del plan de desarrollo municipal Ibagué Vibra 2020- 2023.  La oferta institucional en materia de reactivación económica se encuentra a disposición de los Ibaguereños en las redes sociales de la alcaldía y de la secretaria de desarrollo económico; adicionalmente, semana a semana se ha venido llevando a cabo el evento “Alcaldía y Gobernación al Barrio”, en donde de nuevo la alcaldía y gobernación se articulan para llevar a toda la información de lo que cada secretaría tiene para ofrecer a los tolimenses.

Existen programas de formalización empresarial, capacitación en diversos temas tales como marketing digital, plan de negocios, contabilidad, entre otros; así mismo se tiene una variada oferta de programas para impulsar sectores como el turístico, el logístico, la industria creativa o verde.  Son 23 las metas que se pueden leer en el plan de desarrollo municipal en materia de reactivación económica, y cada meta contiene una serie de planes que se traducen en acciones para impulsar nuestra economía.  

Dichas metas van desde formalizar comerciantes, dado que al cierre del año pasado la informalidad de nuestra región es del 69%, hasta el acompañamiento y participación de empresarios ibaguereños en ferias internacionales para impulsar sus productos, pasando por diseñar estrategias para atraer inversión y generar mayor empleo, consecución de recursos de capital para financiar emprendedores y empresarios, impulsar la creación de negocios verdes y una de las que más me gusta, la reactivación de la zona franca de Ibagué.

Todo lo anterior sumado a los beneficios tributarios contenidos en los acuerdos 031 de 2020 y 005 de 2021, que beneficiaran a las empresas creadas desde enero de 2021 y a todas aquella que generen nuevos empleos en Ibagué; con esto se apoya la inversión en nuestra ciudad, la generación de empleo y en consecuencia el crecimiento económico.

 Lo que falta es informarse y aprovechar las oportunidades, e informarse significa acudir a la fuente y no a las opiniones de quienes pretenden desinformar. Esta semana, por ejemplo, “Gobierno al Barrio” estará en la comuna 12 el 1 de septiembre, y si usted mi querido lector no puede asistir, lo invito a visitar las redes sociales de la secretaría de desarrollo económico en donde encontrará toda la información que necesita para acceder a los diferentes programas y eventos.  

Yo sigo creyendo que, si acompañamos la labor de nuestros gobernantes y nos paramos frente a ellos desde la empatía, con receptividad y positivismo, empezaremos a ver que nuestra región progresa. El camino es largo aún, pero están trabajando por impactar positivamente a todos los ciudadanos en las diferentes dimensiones. Si desea saber las metas en materia de reactivación económica, diríjase a la página 158 del plan de desarrollo municipal, que se encuentra colgado en la página web de la alcaldía. Siempre será mejor informarse y ser un generador de buenas noticias, replicando lo que se hace bien y lo que se puede aprovechar para crecer, en lugar de continuar haciendo eco a quienes pretenden invalidar la gestión de Hurtado o de Orozco.