Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Opinión
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

El legado

Somos proclives por naturaleza y debilidad humana a cometer errores, a no reconocerlos, a caer y caer en ellos, a señalar a los demás, juzgándolos casi siempre injustamente.
Imagen
Crédito
Suministrada
24 Ene 2021 - 8:37 COT por Ecos del Combeima

Una profunda tristeza invade mi corazón al escribir estas líneas, que son motivadas por el inmenso aprecio, respeto y admiración, que tengo a quienes pese a la lucha han fallecido victimas del COVID 19. Cada vez que alguien muere por naturaleza en la percepción de todos, parece que el ultimo halito de vida saldara sus cosas negativas, sus cuentas pendientes, para darle paso a las buenas, a las alegrías, a lo que aportó, que son las que todos debiéramos ver en vida y no esperar hasta que la respiración cortada, ilumine en nosotros ese espíritu de reconocimiento.

Somos proclives por naturaleza y debilidad humana a cometer errores, a no reconocerlos, a caer y caer en ellos, a señalar a los demás, juzgándolos casi siempre injustamente, Moisés y las tablas de Dios, Jesús y su mandamiento del amor, regulan nuestro comportamiento, para otros, que no creen, sencillamente el respeto hacia los demás y el no hacer daño, los auto definen como buenos seres humanos. Sea cual sea nuestra creencia, forma de pensar o de ser, principios o valores, deberían llevarnos a conceptuar siempre bien sobre los demás, verles el buen lado, sus sentimientos, luchas, derrotas, alegrías o tristezas todo desde una óptica de humildad y solidaridad. 

Nuestros amigos y familiares que se han ido, entre los que puedo recordar a Carlos Alvarado, Carlos Sepúlveda, Álvaro Ramírez, Plinio Valencia y tantos otros, nos han dejado un legado, donde se puede destacar muchos valores como los de disciplina, trabajo, humildad y un gran amor por Ibagué y nuestro Tolima. También nos dejan un gran vacío en sus familias y en nuestra sociedad, como padres, amigos y líderes en cada uno de sus campos. En nuestra capacidad de resiliencia, deberíamos incluir un cambio profundo en nuestra forma de ver a los demás, ponernos en sus zapatos, entender sus contextos familiares, económicos, emocionales y sociales, solo de esa manera, ellos también empezaran a vernos distinto y lograremos humanizar y sensibilizar las relaciones. 

Recordando el legado de los que se han ido, bajo el sagrado principio de la unidad que permite derrotar cualquier adversidad, les pido a todos los que generosamente leen estas líneas, no perder la fe y la esperanza, pero ya, iniciar la reflexión y la acción de solidaridad por los demás, para que juntos podamos salir adelante. Que Dios nos ilumine, nos llene de comprensión y empatía, siempre en unidad.

También te puede interesar estas columnas

Estar en el puesto 11 entre 33 departamentos en el Índice Departamental de Competitividad 2025 (IDC) es, sin duda, una buena noticia para el Tolima.

Mientras tanto, el Gobierno nacional anunció que el país tendría una “revolución agropecuaria”, pero casi cuatro años después los resultados van por otro lado.

Parece difícil de creer que, a pesar de que el mismo senador Óscar Barreto avaló y aprobó dicha candidatura, fuentes al interior de esa organización política han confirmado que Alvira no cuenta con el afecto de Barreto ni de ninguno de los integrantes de ese movimiento, salvo el de la gobernadora Adriana Magali Matiz, quien le ha despejado el camino al hoy precandidato para que realice su campaña.

Colombia envejece en silencio mientras la clase política sigue atrapada en discusiones coyunturales que ignoran la mayor amenaza estructural del país, como lo es la disminución acelerada de su juventud.

El caso de Camilo Cifuentes es uno de los pocos, en los que quienes generan contenido en redes sociales, dejan un mensaje, y una acción positiva en medio de tanta desesperanza.

La llegada de inversionistas nacionales e internacionales demuestra que el departamento está ya en el radar global y listo para consolidar su liderazgo aprendiendo y asegurando que esta transición energética sea también una transición social y económica para el Tolima.

Lo que pasó en Ortega, con insultos de corte machista y gestos de intimidación, nos obliga a hacernos una pregunta más profunda: ¿En qué momento confundimos la vehemencia con la grosería, la crítica con la agresión, la oposición con la descalificación?

¡Lo volvió a hacer! El representante a la Cámara, Gerardo Yepes hace méritos para obtener el título de indisciplinado del año al interior del partido Conservador.

¿Cómo es posible que, a pesar de contar con presupuestos, políticas y documentos que advierten sobre la importancia de tomar medidas, aún no tengamos campañas bien estructuradas para reducir el consumo de agua?

Hemos sido engañados, por altos estamentos nacionales quienes desconocen y pretenden minimizar las grandes falencias de este “antisistema de salud” fundamentado sobre la intermediación financiera.