Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Opinión
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

¿Revocatoria del mandato?

Si nos vamos a la realidad, existen circunstancias imponderables, casos fortuitos, desastres, pandemias que impiden a un gobernante cumplir con su Plan de Desarrollo.
Imagen
Crédito
Suministrada
7 Ene 2021 - 11:15 COT por Ecos del Combeima

He escuchado, por distintos medios de comunicación y por redes sociales, que algunos, en diferentes partes del país, quieren tomar la iniciativa de impulsar procesos de revocatoria del mandato de Alcaldes de ciudades capitales en los que se incluye ibagué.

Por lo tanto, sería interesante conocer que es una revocatoria de mandato y cual es su origen  constitucional y legal, y cual es su procedimiento. La revocatoria del mandato es uno de los mecanismos de participación ciudadana consagrado en la Constitución Política del 91, como un derecho político fundamental de todo ciudadano Colombiano, en el cual, las mayorías deciden terminar el mandato al gobernante elegido. 

Bajo estas circunstancias, procede la revocatoria sólo para Gobernadores y Alcaldes, no para Presidente, ni para los miembros de las corporaciones públicas; Asi que se equivocan quienes , en el caso de algunos Senadores de la República, pretenden iniciar un proceso de revocatoria del mandato para el presidente Duque, tal como lo dispone el artículo 64 134 de 1994 y modificado por la ley 741 de 2002:  ARTÍCULO 64. REVOCATORIA DEL MANDATO. La revocatoria del mandato procederá, siempre y cuando se surtan los siguientes requisitos: 1. Haber transcurrido no menos de un año, contado a partir del momento de la posesión del respectivo alcalde o gobernador.

Además de lo anterior, la solicitud que los promotores hagan a la Registraduria para que se convoque a nuevas elecciones, debe contener los motivos por los cuales procede la revocatoria, que una vez reconocido, tiene hasta 6 meses para recolectar las firmas del 40% mínimo de los votos obtenidos por el Gobernador o Alcalde en ejercicio. 

En cuanto a la motivación, el artículo 65 de la ley 134 de  1994 establece: MOTIVACIÓN DE LA REVOCATORIA.  formulario de solicitud de convocatoria a la votación para la revocatoria, deberá contener las razones que la fundamentan, por la insatisfacción general de la ciudadanía o por el incumplimiento del programa de Gobierno. Allí, habría que hacer un análisis importante si realmente existe una insatisfacción general de la ciudadanía con su gobernante y si en un año de gobierno se puede determinar que se está incumpliendo con el plan de desarrollo. 

Si nos vamos a la realidad, existen circunstancias imponderables, casos fortuitos, desastres, pandemias que impiden a un gobernante cumplir con su Plan de Desarrollo, también,  hay que evaluar técnicamente su ejecución con los indicadores de gestión aprobados por Planeación Nacional, entre otros factores que se deben tomar en cuenta. 

En la historia de Colombia, nunca ha prosperado una Revocatoria, puesto que, un referente de la satisfacción o inconformidad con el gobernante son las encuestas, cuando estas las hacen empresas serias e imparciales, que en el caso del Alcalde de  ibagué por ejemplo, están por encima del 50%.

Entonces, las Revocatorias de mandato, generalmente las promueven los perdedores en la última elección, a veces,  es parte de la estrategia de la oposición para desprestigiar al gobernante y mantener una expectativa que les favorezca con miras a las próximas elecciones.; es decir, se utiliza este mecanismo como recurso populista y bandera política o de politiquería, especialmente cuando no existe ninguna posibilidad real de lograr la revocatoria.

También te puede interesar estas columnas

América Latina observa dividida entre quienes celebran la caída de una dictadura y quienes temen el retorno de la intervención como norma.

Sin duda el salario mínimo es hoy el tema más sensible del debate público, pues toca directamente millones de trabajadores y centenares de empresas especialmente las pequeñas y medianas, con estrechos márgenes de utilidad.

También es claro que el venezolano promedio huyó de su país para poder sobrevivir y tener una vida digna, y que más allá de los discursos anti imperialistas y aquellos que hablan de soberanía, lo que necesitaban era volver a creer en la democracia, en el respeto por el otro, y en la paz, aunque fuera impuesta con el accionar del poderío militar extranjero.

Cuando se confunde con destruir instituciones sin planes, el resultado son meras chambonadas. Colombia ha vivido recientemente esa confusión, y los datos, más que los relatos, así lo evidencian.

Ibagué y el Tolima pueden ser ese territorio que celebra el nacimiento de nuevas iniciativas, sí, pero que sobre todo se vuelve reconocido por algo más poderoso: empresas que duran, crecen y elevan la calidad de vida de su gente.

Nuestro país enfrenta un año electoral altamente polarizado, con elecciones al congreso en marzo y presidenciales entre mayo y junio si hay segunda vuelta.

La respuesta corta es sencilla: no fue un año fácil. Pero, seamos honestos… ¿Cuándo lo ha sido para el campo?

¡Lo volvió a hacer! El representante a la Cámara, Gerardo Yepes hace méritos para obtener el título de indisciplinado del año al interior del partido Conservador.

¿Cómo es posible que, a pesar de contar con presupuestos, políticas y documentos que advierten sobre la importancia de tomar medidas, aún no tengamos campañas bien estructuradas para reducir el consumo de agua?

Hemos sido engañados, por altos estamentos nacionales quienes desconocen y pretenden minimizar las grandes falencias de este “antisistema de salud” fundamentado sobre la intermediación financiera.