30 días de anuncios

Transcurridos los primeros 30 días de mandato de Andrés Fabián Hurtado, se impregna un estilo de gobierno alejado de las malas palabras, las ofensas e insultos por doquier que marcaron la pasada administración de Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez. Por el contrario se respira un aire de armonía y esperanza, que se complementa con los anuncios del alcalde en su apenas entrenamiento y calentamiento de una gestión que alcanzará los 1440 días.
1.- Trabajaré sin mirar el espejo retrovisor. Le ha quedado difícil. El estilo y la forma de gobierno de Guillermo Alfonso Jaramillo dejaron huella y corazones heridos. Lo estamos nombrando a toda hora.
2.-El IBAL está en crisis. La empresa considerada la joya de la corona, no puede estar tan mal, lo que ha tenido es gerentes concentrados en otros intereses y a pesar de todo resiste.
3.-Más de 200 mil millones de endeudamiento con la banca. Esa es la advertencia de todo gobernante que recibe el cargo. Toca creatividad e inventiva para lograr recursos. Quejarse no sirve.
4.-El panóptico a pesar de haber invertido la administración pasada 11 mil millones, está demandando otros 6 mil millones. Ese espacio lleno de malas energías donde se sucedieron vejámenes, barbarie, torturas y quien sabe que más aberraciones, nos quitará mucha plata a los ibaguereños, antes que podamos ver un obra que realmente le aporte a la cultura. Como mejor hacer un parque para la lúdica y la contemplación.
5.-Folclor por la 5ª.- Esa decisión debe sopesarse muy bien. Fue promesa de campaña, pero muy seguramente acabaran con el ornato de la quinta y volverá a verse como un orinal público y la demostración de la escasa cultura ciudadana que exhiben propios y visitantes.
6.-Revisión pico y placa. Lamentablemente lo que beneficia a los ciudadanos, afecta el medio ambiente.
7.-Adecuación edificio hotel Ambalá, para el ahorro en pago arrendamientos dependencias alcaldía. Ese anuncio requiere un análisis juicioso respecto de la estructura edificio y que lejos de ser un ahorro, se convierta en un elevado gasto, por lo costosa que pueda resultar su adecuación.
8.- Que los agentes de tránsito no harán operativos y se concentrarán en atender la movilidad. Lo desmintió su Secretario de Movilidad. Ojalá se tenga el concepto jurídico respecto del contrato con la Policía Nacional.
8.-Agenda conjunta. Carrera 13, cofinanciación aparatos aeropuerto, agenda cultural y artística. Trabajo en equipo con los Gremios Económicos. Definitivamente, donde hay sinergia, hay resultados.
9.-Fallas en los escenarios Deportivos. Ese si es un anuncio preocupante, porque aleja o retrasa la posibilidad de que Ibagué cuente con escenarios que consoliden disciplinas competitivas y resalten el valor deportivo del Tolima.
10.- Los recursos necesarios para la terminación del Acueducto Complementario, más de 7 mil millones de pesos. Requiere presencia y gestión ante el alto gobierno.
11.- Cobro Espacio Público. Tema álgido porque los empresarios ocultos que surten a los vendedores informales, siempre serán un obstáculo para alcanzar el despeje de vías y andenes. Esos vendedores aportan en gran medida a la estadística de la informalidad que día a día crece con la presencia de los venezolanos.
12.- Luz verde para el SETP. El sistema Estratégico de Transporte Público, de ser una realidad, lo veremos en cinco años.
13.- No perder la marca Capital Musical. Para que eso no suceda corresponde afianzar la vocación cultural y musical de la ciudad.
14.-Inversión megacolegios. Es importante terminar lo iniciado con el Ministerio de Educación, el atraso de las obras se ha debido al incumplimiento de los contratistas, problemática del nivel nacional.
15.- Centro Multipropósito en lote público. Teniendo como inversionista al empresario Carlos Alberto Barberi, una obra de esa dimensión y costos superiores a los 25 mil millones, contribuiría al turismo en la ciudad y generaría dinámicas en otros sectores.
Muchos otros anuncios le hemos escuchado al alcalde Hurtado, porque incluso ya ha tenido agenda en Bogotá con Asocapitales y diferentes Ministerios, en procura de sacar temas pendientes de ciudad.
Nos quedan 1410 días, y a pesar de anuncios dulces y otros menos dulces, mantenemos el optimismo de cambio y transformación de ciudad en asuntos vitales como la generación de empleo, estímulo a los inversionistas, calidad de la educación y suficiente infraestructura, seguridad, movilidad, agua potable para los sectores que aún no se les cubre a satisfacción, entre muchos, que garantizarán la calidad de vida de los ibaguereños.