Recomendaciones para no empezar el nuevo año en urgencias por el exceso de alcohol
Con la llegada del nuevo año es importante recordar que la celebración no solo debe ser divertida, sino también segura. El consumo excesivo de alcohol puede tener consecuencias graves para la salud.
El subgerente de la Clínica Tolima, Adolfo Yepes, relató en entrevista con Ecos del Combeima que en las festividades incluso se atienden más personas por consumo en exceso de bebidas embriagantes que por uso de licor adulterado.
Es por ello que si no quiere iniciar el 2024 en un centro de salud como la Clínica Tolima, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones.
“Para evitar esto hay que tener una buena alimentación previa. Consumir buenos alimentos, como los caldos de la abuela y productos con grasa”, indicó Yepes.
De acuerdo con el subgerente de la Clínica Tolima, ingerir alimentos antes del alcohol puede ayudar a reducir sus efectos.
Asimismo, aseguró que es necesario ser mesurado y conocer los límites. Antes de empezar a celebrar se puede, por ejemplo, establecer la cantidad de alcohol que se planea consumir.
“Después de que usted se toma unos tragos y los compañeros lo invitan a beber más, ahí es cuando se pierde la línea y el control”, agregó.
Aunque los casos de personas con afectaciones a su salud por los excesos no son mayores a los de daños por bebidas adulteradas, Yepes exhortó a no confiarse, puesto que los efectos de este último pueden llegar a ser más graves.
“Es un proceso que se usa inadecuadamente cuando se hace destilación criolla, provocando que el alcohol adulterado se pegue a las raíces nerviosas, produciendo enfermedades agudas. (...) Esos pacientes [incluso] pueden quedar ciegos”, concluyó.