Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Actualidad
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Papiloma Humano y su relación con el cáncer de cuello uterino

La infección por el virus del papiloma humano VPH es la infección de transmisión sexual más frecuente al punto que se considera que al menos 4 de cada 5 hombres y mujeres sexualmente activos, contraerán al menos un tipo de VPH en su vida.
Imagen
Crédito
Tomada de Internet
19 Nov 2018 - 15:24 COT por Ecos del Combeima

 

En la mayoría de casos la infección es transitoria y no provoca síntomas ni deja secuelas, pero en entre un 10 y 15 por ciento de los casos la infección persiste provocando cambios celulares que con el tiempo dan lugar al cáncer.

Desde el Ministerio de Salud se vienen adelantando sendas campañas de prevención pues si bien se han identificado cerca de 100 tipos de VPH y la mayoría suelen producir lesiones benignas como las verrugas genitales o condilomas, existen al menos 14 de estos tipos que se han relacionado con lesiones pre-cancerosas o cáncer de cuello uterino y son los tipos que se llaman de alto riesgo.

¿Cuáles son los factores de riesgo para el cáncer de cuello uterino?

El único factor de riesgo es la infección persistente durante muchos años de alguno de esos tipos de virus del papiloma humano de alto riesgo, pero hay otros factores asociados que pueden facilitar el desarrollo de la enfermedad:

- Tabaquismo

- Inmunosupresión

- Una alimentación poco saludable con escasas frutas y verduras

- Uso prolongado de anticonceptivos orales

- Inicio de relaciones sexuales a edad muy temprana (antes de los 18 años)

- Múltiples parejas sexuales por parte de los hombres o las mujeres​

 ​¿A qué edad se presenta el cáncer de cuello uterino?

El cáncer de cuello uterino se presenta más frecuentemente entre los 35 y 55 años, y aunque se puede presentar en mujeres más jóvenes es poco frecuente. Antes de que se desarrolle el cáncer de cuello de útero se presentan las lesiones PRE CANCEROSAS, que usualmente se presentan en mujeres más jóvenes en especial entre los 25 a 35 años, las cuales se pueden tratar y curar en forma sencilla.​

 ¿Cómo se previene el cáncer de cuello uterino?

Cerca del 70% de los casos se previenen con la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, la cual protege contra dos de los tipos de Virus de Papiloma Humano de alto riesgo que son más frecuentes; esto debe ser combinado con la realización de la citología vaginal de manera periódica o realización de pruebas moleculares para detectar el DNA del virus del papiloma humano.

La vacuna que distribuye el Ministerio de Salud y Protección Social, protege contra los tipos 6 y 11 que se asocian con presencia de verrugas (lesiones benignas) y contra los tipos 16 y 18 que se asocian con lesiones cancerosas.​

¿Qué es una vacuna y para qué sirve?

Es una sustancia preparada en laboratorio y que al ser aplicada en el cuerpo genera defensas contra la enfermedad. Esto le permite al organismo responder pronto ante una infección, disminuyendo el riesgo de infectarse y desarrollar lesiones pre-cancerosas o cáncer producido por el Virus del Papiloma Humano.​

¿Cuáles son los efectos secundarios de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano?

Son raros los problemas serios causados por esta vacuna. Por lo menos una de cada diez personas que reciben la vacuna tiene algunos efectos que pueden durar hasta un día, como dolor, hinchazón y enrojecimiento en el sitio donde se aplica la inyección, dolor de cabeza, dolor muscular y cansancio. Hay algunos efectos secundarios menos comunes como fiebre, malestar, mareos, diarrea y dolores musculares. Raramente las personas pueden desarrollar urticaria o reacciones alérgicas severas como con cualquier otro medicamento. No se ha encontrado que la presencia de enfermedades graves sea más frecuente en las poblaciones vacunadas que en las no vacunadas, es decir no se ha asociado con el desarrollo de ningún tipo de enfermedad.

De manera ocasional, esta y otras vacunas que se aplican en adolescentes, puede producir desmayo, por lo que se recomienda que la niña se vacune sentada y permanezca sentada durante por lo menos 15 minutos después de la vacunación.​

¿Es segura la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano?

Sí, se trata de una vacuna muy segura. Esta vacuna ha sido el producto de largas y rigurosas investigaciones científicas que hoy en día garantizan la eficacia contra la infección por el Virus del Papiloma Humano y por ende, contra el Cáncer de Cuello Uterino.

En el mundo se han aplicado cerca de 170 millones de dosis de vacuna; la Organización Mundial de la Salud (OMS), las sociedades científicas internacionales y nacionales, como lo son la Sociedad Colombiana de Pediatría, la Federación Colombiana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología, la Federación Colombiana de Asociaciones de Perinatología, La Asociación Colombiana de Infectología, La Asociación Colombiana de Neurología Infantil, entre otras, han acompañado al Ministerio de Salud y Protección Social en esta importante estrategia de prevención de la enfermedad.​

¿Cuáles son las contraindicaciones para la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano?

Hipersensibilidad a las sustancias activas o a cualquiera de los excipientes de la vacuna, es decir que las personas que desarrollen síntomas que indiquen una reacción alérgica después de recibir una dosis de vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, no deben recibir una siguiente dosis.

¿Para qué personas está disponible esta vacuna?​

Luego de revisarse la literatura médica actual por parte del Comité Nacional de Prácticas en Inmunización y analizar esta en su sesión del 26 de abril de 2018, este comité ha recomendado al Ministerio de Salud y Protección Social la adopción de un esquema de vacunación de dos dosis para todas las niñas y mujeres de 9 a 18 años de edad.