Hipertensión, diabetes y demencia senil son algunas de las dolencias que llegan con la tercera edad
El cuidado de los adultos mayores muchas veces representa un verdadero desafío para familiares y amigos, el deterioro propio del paso del tiempo se complementa con las enfermedades que se han ido acumulando durante la vida.
Por eso es necesario adoptar hábitos de vida saludable desde la juventud para llegar con mayor vigor a esta etapa de la vida que inicia sobre los 60 años.
La enfermera Yuliana Gómez habló con Econoticias e indicó que la hipertensión, la diabetes y la demencia senil son las enfermedades que se observan con mayor frecuencia en los adultos colombianos e indicó que se requiere adoptar hábitos para controlar este tipo de dolencias.
“La gente debe entender que es necesario comer bajo de sal y de azúcar, comer a horas y la actividad física son vitales para tener una buena vejez. Cuando una persona empieza a olvidar las cosas habituales con demasiada frecuencia como dónde dejó las llaves o puso su billetera, es hora de ponerse en manos de un especialista porque se puede estar enfrentando a la demencia senil o al alzheimer, dos condiciones que no tiene vuelta a atrás pero que se pueden aprender a manejar”.
La especialista además comentó que es muy importante realizar terapia con ejercicios mentales como los crucigramas o las sopas de letras para ayudar a postergar el deterioro.
Con respecto a la tensión alta comentó que los primeros síntomas suelen estar asociados con dolores de cabeza, dolor en la nuca, visión doble o borrosa y zumbido en los oídos por lo que es importante que las personas mayores se tomen frecuentemente la tensión para encontrar anomalías que puedan ser tratadas a tiempo por personal médico.
“La depresión en los adultos mayores es otra condición de cuidado por eso hay que estar muy atentos a sus cambios de humor, identificar si de repente quiere dormir más horas al día de las normales o cambia sus hábitos alimenticios, por qué estos son síntomas de alarma que deben ser atendidos para evitar en un cuadro de depresión más grave, recuerden que los abuelitos necesitan mucho afecto y atención por lo que la invitación a siempre estar apoyándolos en esta etapa de sus vidas que con el amor necesario puede ser muy hermosa”.