Alexa
Gana Gana
Vergel

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 21.Septiembre.2018
Prabyc
  |   18.Julio.2018   |   Por:  
Yudy Vallejo

Hipertensión, una enfermedad que afecta a cerca del 20% de la población colombiana

Hipertensión
Crédito: 
Tomada de Internet
Según la Liga Colombiana contra el Infarto y la Hipertensión de cada 100 pacientes con esta enfermedad solo 10 reciben el tratamiento adecuado y los 90 restantes están en alto riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares, le contamos cómo prevenir esta enfermedad y qué tener en cuenta si ya fue diagnosticado.

 

La hipertensión es una enfermedad crónica que se caracteriza porque la tensión arterial se mantiene alta.

Es una patología que no tiene cura pero que se puede controlar y que en la mayoría de los casos no presenta signos o síntomas de alerta, razón por la que es conocida como la enfermedad silenciosa.

En el grupo de enfermedades cardiovasculares, la hipertensión arterial es el principal factor de riesgo de muerte en todo el mundo, en particular, es causa de infartos de miocardio, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia renal, ceguera, vasculopatía periférica e insuficiencia cardiaca.

Este riesgo se ve incrementado si la enfermedad coexiste con otras, en especial con la diabetes.

“En Colombia, de 100 hipertensos el 50% se diagnostica, solo el 40% inicia tratamiento y de este grupo el 50% lo abandona. Es decir que de 100 pacientes solo 10 son tratados y 90 están en riesgo”, afirmó el Presidente de la Liga Colombiana contra el Infarto y la Hipertensión, Luis Moya Jiménez.

Datos que se deben conocer

  1. Si su presión arterial está por debajo de 120/80 (es decir, menos de 120 mmHg de presión arterial sistólica y menos de 80 mmHg de presión arterial diastólica), entonces tiene una presión arterial normal y saludable.
  2. Si su presión arterial es inferior a 140/90 pero superior a 120/80, corre el riesgo de convertirse en hipertenso y deben tomarse medidas inmediatas para mejorar nuestro estilo de vida.

¿Cómo prevenir la hipertensión?

Lo más importante es disminuir sus factores de riesgo

  • No consumir alcohol
  • No fumar
  • Elevar los consumos de fibra en la dieta
  • Hacer ejercicio habitualmente
  • Generar hábitos para aprender a manejar el estrés y tener un periodo prolongado de sueño

Si usted ya fue diagnosticado lo más importante es  tomar los medicamentos a horas adecuadas, asistir a los controles periódicos y en caso de síntomas no comunes, consultar a su médico o especialista tratante.