Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Actualidad
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

¿Cómo actuar ante una emergencia invernal?

Durante todo el mes de mayo se presentarán fuertes lluvias sobre el territorio tolimense, le contamos qué debe tener en cuenta para no vivir una emergencia o qué hacer en caso de que se presente en su hogar o vecindario.
Imagen
Crédito
Tomada de Internet
31 Jul 2018 - 7:45 COT por Ecos del Combeima

 

 

La temporada de lluvias suele convertirse en un gran desafío para quienes viven en zonas de riesgo o lugares donde el sistema de alcantarillado no está al 100% de su capacidad, en Ibagué varios barrios suelen verse afectados y más cuando se prolongan las precipitaciones por varias horas.

El capitán Rafael Rico, comandante de Bomberos de Ibagué, hizo un llamado a toda la comunidad solicitando que por solidaridad con sus vecinos eviten a toda costa botar basuras en la calle, esta acción aumentan significativamente el riesgo de taponamientos que generan inundaciones.

“Debemos aprovechar los momentos en que no hay lluvia para hacer una revisión y limpieza de sifones y viga canales, según lo reportado por el IDEAM las lluvias continuarán durante todo el mes por lo que es muy importante la prevención y no arrojar basuras a la calle pues van a parar a los sumideros”.

El capitán indicó que el 119 o 123 están habilitados como líneas de emergencia pero además la comunidad se puede comunicar al 2740788 para la estación norte, 260 5176 para la estación sur y el 2611419 0 2633900 para la estación norte.

“En el momento que se presentan las anunciaciones son de forma simultánea y es muy difícil llegar a todos los casos, por eso la mejor medida siempre es la precaución, recuerde que si el agua empieza a entrar a su casa debe identificar rápidamente cual es la causa, si es por una quebrada o río se debe evacuar inmediatamente, si se trata de una inundación por taponamiento de sifones hay que procurar evacuar los residuos sólidos, esto ocurre también con las viga canales, recuerde suspender todos los servicios públicos para evitar mayores emergencias”.

El comandante de bomberos hizo un llamado especial a las personas que viven en zonas de deslizamientos y los invitó a tener a mano los números de emergencia y estar atentos a cualquier cambio que se produzca.