Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Actualidad
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

25 años defendiendo la libertad de prensa en el mundo

Cada 3 de mayo la Unesco y el mundo celebran el derecho que tienen todos aquellos que se encargan de mantener informada a la población tal y como prevé la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Imagen
Crédito
Tomada de Internet
3 Mayo 2018 - 8:38 COT por Ecos del Combeima

 

Para este año el tema central del Día Mundial de la Libertad de Prensa será “Los frenos y contrapesos al poder: medios de comunicación, justicia y estado de derecho" y se centrará en cuestiones de medios y la transparencia del proceso político, la independencia y la alfabetización mediática del poder judicial, y la responsabilidad de las instituciones estatales frente al público.

Fue en 1993 cuando la Unesco estableció el Día Mundial de la Libertad de Prensa que defiende el artículo 19 de la Declaración de Derechos Humanos, "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión, este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".

Sin embargo para Reporteros Sin Fronteras (RSF) ejercer el periodismo en el mundo cada vez es más complejo por el odio que incitan no solo a través de las redes sociales sino incluso desde los mismo gobiernos en todo el mundo.

En la última década la persecución en contra de los periodistas ha llegado a lugares en que antes no se había propagado el odio en contra de la prensa como en Europa, por lo cual este día sirve para llamar la atención del mundo sobre las violaciones que sufre la libertad de prensa y como esto constituye un atentado contra la democracia.

Al 3 de mayo de 2018, han muerto 22 periodistas en todo el mundo, la mayor parte en zonas de conflicto, pero uno de ellos fue asesinado en Eslovaquia. Según los datos del Comité para la Protección de Periodistas, a lo largo del año anterior lo hicieron un total de 46: dos, ambas mujeres, murieron en Europa.