Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Tolima
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Tolima conmemoró el Día de las Víctimas con acto simbólico en la Catedral de Ibagué

Secretaría del Interior y la Fuerza Pública participaron en una jornada de memoria y reconciliación para honrar a las víctimas del conflicto armado.
Imagen
1
9 Abr 2026 - 17:56 COT por Ecos del Combeima

En el marco del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado, el departamento del Tolima realizó este 9 de abril un acto simbólico y religioso en la Catedral Inmaculada Concepción de Ibagué, con la participación de autoridades y la Fuerza Pública.

Durante la jornada, el secretario del Interior del Tolima, Ricardo Suárez, destacó la importancia de este tipo de espacios para reconocer a quienes han sufrido las consecuencias de la violencia y avanzar en procesos de reconciliación en el territorio. “El día de hoy 9 de abril en compañía de la Fuerza Pública conmemoramos el día de las víctimas en Ibagué y en los 47 municipios del departamento del Tolima a través de un acto simbólico y religioso”, expresó.

Imagen
1

El funcionario también resaltó el papel de las víctimas en la construcción de paz en la región, al señalar que “exaltamos la resiliencia de todas las víctimas del Tolima y por supuesto exaltamos su trabajo en todo lo que es la reconciliación y la paz en nuestro departamento”.

Esta conmemoración se da en cumplimiento de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, que estableció el 9 de abril como una fecha para recordar y honrar a quienes padecieron los horrores del conflicto armado en Colombia.

Imagen
1

En este día se desarrollan actos de reconocimiento público en todo el país, con el propósito de escuchar las historias de las víctimas, promover la memoria y fortalecer el compromiso colectivo de no repetición. Si bien la consolidación de la paz no borra las heridas dejadas por la violencia, sí permite avanzar en la reconstrucción de los proyectos de vida, el retorno a los territorios y la recuperación de las tradiciones.