¡Extra! Este es el temido disidente que estaría detrás del plan criminal contra la gobernadora Matiz
Alias ‘El Paisa’, integrante del grupo armado organizado residual Frente Joaquín González y quien sería el segundo cabecilla y jefe de finanzas de esta estructura, estaría vinculado al plan criminal para atentar contra la vida de la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz.
Esta es una de las hipótesis que manejan las autoridades tras conocerse amenazas dirigidas contra la mandataria departamental.
De acuerdo con el coronel Andrés Vargas, jefe del Estado Mayor y segundo comandante de la Sexta Brigada del Ejército Nacional, quien actualmente ejerce como comandante encargado, se investiga la participación del disidente en el plan.
“Se investiga la participación de este sujeto en las amenazas a la gobernadora del Tolima, estructura al mando de alias Calarcá (...). Por lo tanto, las agencias de inteligencia y la Fiscalía determinarán su vinculación”, señaló el comandante (e).
El coronel Vargas aseguró además que el Ejército garantizará la seguridad de la mandataria para que pueda desplazarse libremente por los 47 municipios del Tolima.
“En ningún momento vamos a desfallecer; continuamos sofocando esas estructuras, desarticulándolas y golpeando a sus cabecillas”, afirmó.
De alias ‘El Paisa’ se conoció que fue capturado por tropas del Gaula Militar Tolima y la Sexta Brigada del Ejército Nacional en la vereda Tolda Vieja, zona rural del municipio de Roncesvalles.
Según la información militar, el disidente habría sido designado hace un año por el cabecilla alias Calarcá, desde el departamento del Meta, para asumir el control de las finanzas ilícitas de alias Cancharino, abatido en operaciones militares.
Alias ‘Arley’ o ‘El Paisa’ recaudaba mensualmente cerca de 800 millones de pesos, de los cuales debía enviar el 70 % al Meta, con el fin de fortalecer el músculo financiero del bloque Jorge Suárez Briceño, a través de la compra de armas, adoctrinamiento y reclutamiento de nuevos integrantes.
Este segundo cabecilla, que delinquía en el suroccidente y centro del Tolima, había establecido como base de operaciones las veredas Santa Elena, La Morena, Tolda Vieja, Topacio y Playarrica, donde citaba a distintos gremios para el pago de cuotas extorsivas, algunas de carácter semanal y otras mensuales.
Alias ‘El Paisa’ fue dejado a disposición de la autoridad competente por los delitos de concierto para delinquir, porte ilegal de armas de fuego, municiones y extorsión.