Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 03.Julio.2020
Inacar
  |   28.Junio.2020   |   Por:  
Camilo Patiño

Flexibilización de las medidas en Ibagué y el Tolima disparó la curva del COVID-19

Alcaldía de Ibagué
Crédito: 
Tomada de internet
La 'tierra firme' superó en número de casos confirmados al Huila pese a que los del vecino departamento en principio tenían muchos más contagios. Solo durante este mes se han reportado más de 490 nuevos ciudadanos enfermos.

Ibagué y el Tolima han venido perdiendo terreno en la batalla contra el COVID-19, y aunque las cifras no son tan desfavorables como las que hoy arrojan otras regiones del país, sí se ha estado registrando un crecimiento paulatino de casos que advierte sobre un panorama poco alentador en el mediano y largo plazo de no cambiarse esa dinámica.

La estricta cuarentena obligatoria que implementó la Alcaldía durante los meses de marzo, abril y mayo mantuvo un efectivo control en la propagación del virus. Sin embargo, desde que las medidas empezaron a ser más blandas en aras de lograr la reactivación de la economía, la pandemia a nivel local ha ido creciendo.

Aunque en principio Neiva presentaba cifras más críticas en relación con la capital tolimense, la diferencia poco a poco se fue disminuyendo, tanto así que los del vecino municipio no solo lograron igualar el indicador de casos confirmados, sino que además pudieron contenerlo mientras Ibagué seguía en 'caída libre' con un incremento superlativo de contagios.

Curva Tolima

Curva Huila

¿Pocas muestras?

El Tolima también estaría 'colgado' en la realización de muestras por cada millón de habitantes, pues si bien la media nacional se ubica en 14.049, el departamento apenas aparece, según información del Instituto Nacional de Salud (INS), con 8.175. Es decir, tendría un déficit cercano al 50% con respecto al promedio de las demás regiones del país.

Junio se convirtió en el mes del crecimiento más significativo de la curva a raíz de la confirmación superlativa de casos. El día 2 del presente mes fueron reportados 274 contagios y hoy la sumatoria entre los municipios de la 'tierra firme' es de 766, lo que da cuenta de la propagación del coronavirus a 492 ciudadanos en menos de 30 días.

Otros indicadores del Tolima reflejan 14 muertes por cada millón de habitantes, 538 casos en el mismo medidor poblacional, una tasa de letalidad del 2,48%, una tasa de recuperación del 39,16% y 300 recuperados para un total de 447 casos activos.

Casos por cada millón de habitantes (538)

Muestras por cada millón de habitantes (8.175)