¿Industrias aliadas contamina el nacimiento del río Opia?
Esta problemática sucede cerca al barrio El Tesoro-Mirolindo, ubicado en el sector industrial donde quedan un sin número de empresas importantes del Tolima y Colombia; allí se encuentra el nacimiento de la quebrada la Opia que más adelante se convierte en Río Opia del cual se surte de agua al municipio de Piedras.
Pese a la relevancia de esta afluente hídrica ya que es una de las 17 cuencas mayores del Tolima al verter sus agua en el Magdalena y que además es famosa por ser el único lugar de Colombia en que sobreviven las ostras de agua dulce, su estado actual es deplorable.
La contaminación ha invadido el nacimiento y la señora María Cielo Parra, presidenta de la Junta del barrio El Tesoro-Mirolindo, ha sido testigo del proceso que durante años su comunidad se encuentra profundamente afectada por los represamientos y los olores fétidos que atraen mosquitos y animales carroñeros.
Brazo La Opia 1, agua que nace cerca al antiguo Tereque Bar, mermada y contaminada
Según la líder Cortolima ha visitado tres veces el sector pero no han hecho nada, la quebrada Opia huele como a desechos de café y algunas personas piensan que es la empresa Industrias Aliadas la que está causando este problema pero que también podría contribuir Coca Cola y el taller de gas.
"Está quebrada era mucho más grande, hace unos 15 años era muy caudaloso pero si uno pasa ahora está casi seco”, explicó la presidenta de la Junta.
Opia 2 es el brazo que viene desde Villa Café que pasa por un costado de Industrias Aliadas, Coca Cola y un taller, aguas fétidas con olor a desechos de café y que vierte sus aguas a Opia 1 antes del Plan Parcial La Samaria
La señora Parra además afirmó que la última visita de Cortolima fue hace más de un año y pese a que hubo un compromiso de limpiar esto jamás sucedió, “no consideramos que seamos contaminantes porque sacamos la basura donde es, nosotros tratamos de contaminar lo mínimo posible por nuestro propio bien, con Cortolima estuvimos mirando hasta Villacafé y la contaminación es terrible", aseveró doña María Cielo Parra al indagarle si un brazo del Opia atraviesa la Avenida Pedro Tafur y viene desde el barrio Villa Café.
Cabe mencionar que dicho sector está catalogado como invasión y sin embargo ya les cobran predial. Curiosamente además en el POT de Ibagué el Opia figura naciendo desde el sector de Serviarroz-El Tereque pero no figura la quebrada que viene por debajo del barrio Villa Café y que fue entubada no sé sabe cuándo ni por quién.
En un momento tan determinante en que el mundo enfrenta el cambio climático asombra que siendo el único río que nace en zona urbana de Ibagué y que además surte al municipio de Piedras, nazca contaminado y nadie parece hacer nada.