Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 22.Junio.2018
Prabyc
Reinado Empresarial
  |   31.Agosto.2017   |   Por:  

"Es una decisión que demuestra la falta de coherencia de la Gobernación del Tolima": César Picón

El secretario de Desarrollo Rural manifestó su inconformismo por la decisión de dejar en manos del Tribunal Administrativo del Tolima el acuerdo que prohíbe la minería en Ibagué.

Ecos del Combeima: ¿Cómo se recibe desde la Administración Municipal la determinación que tomó el Gobierno Departamental en cuanto a la minería en Ibagué?
César Picón: Es una decisión que demuestra la falta de coherencia de la Gobernación del Tolima cuando su secretario del Interior ya había manifestado que estaban en desacuerdo con la minería y que iban a proteger el medio ambiente de este municipio. Lo que vemos es que una vez les llegó el control buscaron todos los argumentos que había dado el Gobierno Nacional -que ha tratado de impulsar la locomotora minera- y toman todos los argumentos en lugar de revisarlos con el rigor que tenía el proyecto de acuerdo.
(Lea: Presidente de la República pide a la Gobernación enviar a control de legalidad el acuerdo que prohíbe la minería en Ibagué)
Ecos del Combeima: ¿Qué piensa del gobernador Óscar Barreto Quiroga?
César Picón: Me parece desafortunada la interpretación que la Gobernación y la Oficina Jurídica le dieron tanto a los argumentos que les dio la Agencia de Defensa del Estado como a los argumentos que entregó la Alcaldía a través del proyecto de acuerdo. En esa exposición de motivos se encuentra todo el rigor constitucional y legal conforme a las sentencias del Consejo de Estado y la Corte que hacen pertinente la prohibición de la minería a través de un acuerdo municipal.
(Lea: En manos del Tribunal Administrativo del Tolima quedó el acuerdo que prohíbe la minería en Ibagué)
Ecos del Combeima: ¿El Tribunal Administrativo del Tolima ha mantenido una línea en defensa del medio ambiente?
César Picón: El Tribunal Administrativo fue el que el año pasado gestionó para que se diera la luz verde en la consulta popular (...) el trámite de proyecto de acuerdo fue votado de manera positiva por la mayoría de concejales.