Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 23.Enero.2020
  |   13.Enero.2020   |   Por:  
Ecos del Combeima

Recomendaciones a agricultores del Tolima por llegada de temporada seca

Campo tolima
Crédito: 
El Espectador
Desde el Gobierno Departamental se emitieron una serie de recomendaciones para los productores y ganaderos de la región para abstenerse de fertilizar, sembrar o recolectar cosechas en esta época.

Debido a las altas temperaturas que se han registrado en lo corrido de este 2020 en el departamento del Tolima, ya se han hecho una serie de recomendaciones a los agricultores y ganaderos de la región para evitar que se vean afectados.

El director de Desarrollo Agropecuario, Juan Camilo Hueje, expuso que por estos días se viene atravesando una temporada de menos lluvias por lo que es recomendable para los productores especialmente de las zonas del plan que ante cualquier afectación a sus cultivos hacer el reporte respectivo a sus Alcaldías o directamente con el Gobierno Departamental.

Una de las peticiones hechas es abstenerse de realizar fertilizaciones, recolección de los productos, entre otras actividades que debido a las altas temperaturas es mejor que sean aplazadas para no generar afectaciones mayores.

A los productores en las cordilleras de café y de otros cultivos que son transitorios, recomendarles suspender siembras porque van a ser perdidas por falta de recurso hídrico y es una de las principales solicitudes”, mencionó el funcionario.

En cuanto a los ganaderos, expuso que también se han visto afectado por las altas temperaturas debido a que el alimento ha ido disminuyendo, por eso, les recomendó “trasladar el ganado a zonas más altas donde haya mayor producción del alimento o tener su ganado en establos y alimentados con otros productos y así mismo disminuir el inventario ganadero”.

Sobre las ayudas que puede brindar el Gobierno Departamental ante estas afectaciones, el director señaló que lo que se hace es una caracterización de las personas afectadas y posteriormente se estructura un proyecto para atenderlos, entre ellos alimento y fertilizantes.

Los municipios que más preocupan por la temporada seca son El Espinal, Coyaima, Natagaima, Alvarado y Lérida.